Los conservadores revalidan el poder en Macedonia después de tener que dimitir
El jefe de la oposición socialdemócrata (SDSM) de Macedonia, Zoran Zaev, celebró de forma enérgica como se puede observar en la imagen que encabeza estas líneas los primeros resultados electorales. «Todavía esperamos los resultados completos pero en el momento en que les hablo, la oposición tiene un escaño más», declaró Zoran Zaev, líder del SDSM, ante unos cientos de simpatizantes, reunidos frente a la sede del gobierno, y agregó: «La tendencia sólo puede estar en nuestro favor». Poco antes, el VMRO-DPMNE (partido en el poder), había proclamado su victoria en un escrutinio muy reñido. Sin embargo, ya con el 90% de los votos escrutados, el partido gobernante obtuvo un 38,3% de los votos frente al 36,3% de la oposición. «VMRO es el ganador de estas elecciones, es la décima victoria de VMRO y su coalición. Estamos deseosos de entrar en el proceso de formar una coalición de Gobierno en los próximos días y semanas», dijo el líder conservador Nikola Gruevski. Pese a la derrota, la opositora Unión Socialdemócrata mejora no sólo once puntos el resultado de los comicios anteriores, sino que además lograron arañar el voto de la población de etnia albanesa, que comporta el 25 % del total de este pequeño país balcánico de dos millones de habitantes. Los comicios tuvieron que adelantarse tras la dimisión de Gruevski por un escándalo de escuchas telefónicas destapado por los socialdemócratas y supuestamente orquestado por el entorno más estrecho del primer ministro.
En Macedonia el partido gobernante y la oposición ni siquiera se ponen de acuerdo para declarar al ganador de las elecciones legislativas que tuvieron lugar el domingo. Finalmente, tras un ajustado recuento, los conservadores de la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia-Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE) han proclamado una nueva victoria frente a los socialdemócratas del SDSM. Este resultado supone que el electorado no ha sancionado al partido gobernante por el escándalo de las escuchas ilegales que obligó a dimitir a Nikola Gruevski como primer ministro.
El jefe de la oposición socialdemócrata (SDSM) de Macedonia, Zoran Zaev, celebró de forma enérgica como se puede observar en la imagen que encabeza estas líneas los primeros resultados electorales. «Todavía esperamos los resultados completos pero en el momento en que les hablo, la oposición tiene un escaño más», declaró Zoran Zaev, líder del SDSM, ante unos cientos de simpatizantes, reunidos frente a la sede del gobierno, y agregó: «La tendencia sólo puede estar en nuestro favor». Poco antes, el VMRO-DPMNE (partido en el poder), había proclamado su victoria en un escrutinio muy reñido. Sin embargo, ya con el 90% de los votos escrutados, el partido gobernante obtuvo un 38,3% de los votos frente al 36,3% de la oposición. «VMRO es el ganador de estas elecciones, es la décima victoria de VMRO y su coalición. Estamos deseosos de entrar en el proceso de formar una coalición de Gobierno en los próximos días y semanas», dijo el líder conservador Nikola Gruevski. Pese a la derrota, la opositora Unión Socialdemócrata mejora no sólo once puntos el resultado de los comicios anteriores, sino que además lograron arañar el voto de la población de etnia albanesa, que comporta el 25 % del total de este pequeño país balcánico de dos millones de habitantes.
Los comicios tuvieron que adelantarse tras la dimisión de Gruevski por un escándalo de escuchas telefónicas destapado por los socialdemócratas y supuestamente orquestado por el entorno más estrecho del primer ministro.