Abatido un palestino en medio de la preocupación por el aumento de asentamientos israelíes
Una portavoz del ejército israelí ha explicado que varios «sospechosos lanzaron artefactos explosivos contra los soldados, que respondieron con disparos, provocando la muerte» de uno de ellos. La víctima es un joven de 19 años, según el Ministerio de Sanidad palestino. Los soldados se disponían a destruir el domicilio de Misbah Abu Sabaih, en Kufar Akab, un barrio de Jerusalén Este mayoritariamente palestino de la Ciudad santa, anexionada y ocupada por Israel, que en octubre pasado fue abatido después de abrir fuego contra israelíes en Jerusalén Este, causando la muerte de una jubilada de 60 años y un policía. La ONU considera “ilegales” los asentamientos y ha instado reiteradas veces a Israel a acabar con ellos. Algo que, no sólo no ha ocurrido, sino que, según ha constatado la propia ONU, ha aumentado con la construcción de nuevas colonias en los últimos meses. El proyecto de resolución que finalmente no se ha debatido pide que «Israel cese completa e inmediatamente todas las actividades de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén Este». El texto añade que los asentamientos «ponen en peligro la viabilidad de la solución de dos estados» al tiempo que insta a dar “pasos inmediatos” para revertir la situación en el terreno así como para prevenir actos de violencia contra los civiles, aunque no dice nada de forma clara a los palestinos para que detengan sus acciones contra israelíes, como reclama el Gobierno de Jerusalén.
Un palestino ha muerto en la madrugada del jueves en un barrio de Jerusalén Este durante un enfrentamiento con soldados israelíes que iban a derribar el domicilio de otro palestino, ha informado el ejército. El suceso se produjo en medio de la creciente preocupación internacional por el aumento de los asentamientos israelíes, un tema que el Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto debatir a partir de un proyecto de resolución impulsado por Egipto para detener los asentamientos pero que, finalmente, se ha aplazado. Una resolución similar fue vetada por Estados Unidos en 2011.
Una portavoz del ejército israelí ha explicado que varios «sospechosos lanzaron artefactos explosivos contra los soldados, que respondieron con disparos, provocando la muerte» de uno de ellos. La víctima es un joven de 19 años, según el Ministerio de Sanidad palestino. Los soldados se disponían a destruir el domicilio de Misbah Abu Sabaih, en Kufar Akab, un barrio de Jerusalén Este mayoritariamente palestino de la Ciudad santa, anexionada y ocupada por Israel, que en octubre pasado fue abatido después de abrir fuego contra israelíes en Jerusalén Este, causando la muerte de una jubilada de 60 años y un policía.
La ONU considera “ilegales” los asentamientos y ha instado reiteradas veces a Israel a acabar con ellos. Algo que, no sólo no ha ocurrido, sino que, según ha constatado la propia ONU, ha aumentado con la construcción de nuevas colonias en los últimos meses. El proyecto de resolución que finalmente no se ha debatido pide que «Israel cese completa e inmediatamente todas las actividades de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén Este». El texto añade que los asentamientos «ponen en peligro la viabilidad de la solución de dos estados» al tiempo que insta a dar “pasos inmediatos” para revertir la situación en el terreno así como para prevenir actos de violencia contra los civiles, aunque no dice nada de forma clara a los palestinos para que detengan sus acciones contra israelíes, como reclama el Gobierno de Jerusalén.