México emite una alerta por el robo de fuentes radiactivas
A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que aunque la fuente es de bajo riesgo, «puede ser peligrosa si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico», advirtió la dependencia.
El Gobierno de México emitió este martes una alerta en seis estados por el robo de una fuente radiactiva y llamó a los ciudadanos a abstenerse de abrirla en caso de hallarla. Es el octavo incidente de esta naturaleza en tres años. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente no precisó de qué material se trata, pero el director general de Protección Civil de la misma institución, Ricardo de la Cruz, indicó que la fuente está compuesta de isótopos de americio, berilio y cesio, y que se usa para medir la densidad de materiales.
A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que aunque la fuente es de bajo riesgo, «puede ser peligrosa si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico», advirtió la dependencia. Desde diciembre de 2013 inició este tipo de actos delictivos en el país, cuando fue robado equipo médico con material radioactivo mientras era trasladado en un camión para su almacenamiento como desecho, y encontrado dos días después tras una intensa búsqueda