THE OBJECTIVE
España

Los policías que mataron al terrorista de Berlín compartieron ideas pro fascistas en internet

Luca Scatà y Cristian Movio, los dos policías italianos que fueron aclamados como héroes por matar en Milán a Anis Amri, el terrorista que atentó en el mercado navideño de Berlín, difundieron ideas pro fascistas en sus redes sociales a través de imágenes y declaraciones. Amri mató a 12 personas tras atropellarlas con un camión, y durante su fuga fue abatido por Scatà y Movio en las primeras horas del 23 de diciembre. El tiroteo de la policía fue visto como un acto legítimo de autodefensa.

Los policías que mataron al terrorista de Berlín compartieron ideas pro fascistas en internet

Reuters

Luca Scatà y Cristian Movio, los dos policías italianos que fueron aclamados como héroes por matar en Milán a Anis Amri, el terrorista que atentó en el mercado navideño de Berlín, difundieron ideas pro fascistas en sus redes sociales a través de imágenes y declaraciones. Amri mató a 12 personas tras atropellarlas con un camión, y durante su fuga fue abatido por Scatà y Movio en las primeras horas del 23 de diciembre. El tiroteo de la policía fue visto como un acto legítimo de autodefensa.

El gobierno alemán barajó otorgarles un premio nacional al mérito, pero tras descubrir en las redes sociales sus simpatías con ideas fascistas se negó a seguir adelante con la adjudicación del premio, según declara una fuente cercana a este asunto.

Un año antes del tiroteo, Scatà publicó una fotografía en Instagram haciendo un saludo nazi, junto con el hashtag #romanosaluto -saludo romano-, un gesto que es delito en Alemania. En otro post del 25 de abril del año pasado, aniversario del fin de la ocupación alemana en Italia, Scatà publicó la siguiente opinión: “no todos llevaron a cabo la traición. Muchos eligieron permanecer leales a la bandera y dieron su vida por ella. Estoy del lado de esa Italia”. Movio también demostró en las redes sus simpatías por la Alemania nazi, publicando en 2014 una fotografía de una botella de Coca-Cola con el nombre de “Adolf” y un retrato de Hitler con las palabras “gracias hermano”.

Ambos oficiales también compartieron informaciones de una conocida web xenófoba italiana, donde aparecían enumeraciones de todos los crímenes que habían sido cometidos presuntamente por inmigrantes. Ambos perfiles de redes sociales fueron borrados de internet tras el tiroteo con Amri. El diputado alemán Stefan Mayer, miembro del partido de la Unión Social Cristiana Bávara, dijo al diario Bild que si el gobierno se había negado a conceder el premio a los oficiales, la decisión era “absolutamente correcta, dada su aparente visión neofascista”. El padre de Scatà, Giuseppe, dijo al periódico The Guardian que “si el gobierno alemán ha decidido no honrar a mi hijo, puede mantener su premio en Berlín. No me importa”. En Italia, la apología del fascismo está considerada técnicamente un delito, pero casi nunca es castigada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D