Secuestrados en Yemen cuatro trabajadores de una ONG noruega
Un grupo de rebeldes hutíes ha secuestrado a cuatro trabajadores locales de la ONG noruega Norwegian Refugee Council en el distrito yemení de Hodeida, a orillas del mar Rojo. La información, anunciada por el ministro de Asuntos Sociales del país, Abdul Raqid Fattah, se ha producido en un contexto bélico que, según Naciones Unidas (ONU), ya ha costado la vida a más de 7.400 personas. Una cifra que el coordinador humanitario de la ONU en Yemen, James McGoldrick, eleva a 10.000. Los rebeldes hutíes han llevado a cabo la operación tras acusar a la organización no gubernamental de distribuir ayuda proporcionada por la coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí, que declaró la guerra a este grupo insurgente en marzo de 2015. Norwegian Refugee Council niega tener ningún proyecto de ayuda «financiado por Arabia Saudí» en Yemen y ha pedido a los rebeldes que garanticen la seguridad de sus empleados, al tiempo que ha iniciado ya los contactos para su liberación. En este conflicto se enfrentan las fuerzas del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, apoyadas por la monarquía saudí, y los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, que controlan el puerto de Hodeida, la capital, Saná, y extensos territorios del norte del país, según AFP. El secuestro llega después de que las fuerzas progubernamentales iniciaran a principios de enero una ambiciosa ofensiva en la costa suroeste del país. Hodeida, el lugar de los hechos, es un enclave estratégico para la toma del poder en esta república de la Península Arábiga.
Un grupo de rebeldes hutíes ha secuestrado a cuatro trabajadores locales de la ONG noruega Norwegian Refugee Council en el distrito yemení de Hodeida, a orillas del mar Rojo. La información, anunciada por el ministro de Asuntos Sociales del país, Abdul Raqid Fattah, se ha producido en un contexto bélico que, según Naciones Unidas (ONU), ya ha costado la vida a más de 7.400 personas. Una cifra que el coordinador humanitario de la ONU en Yemen, James McGoldrick, eleva a 10.000.
Los rebeldes hutíes han llevado a cabo la operación tras acusar a la organización no gubernamental de distribuir ayuda proporcionada por la coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí, que declaró la guerra a este grupo insurgente en marzo de 2015. Norwegian Refugee Council niega tener ningún proyecto de ayuda «financiado por Arabia Saudí» en Yemen y ha pedido a los rebeldes que garanticen la seguridad de sus empleados, al tiempo que ha iniciado ya los contactos para su liberación.
En este conflicto se enfrentan las fuerzas del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, apoyadas por la monarquía saudí, y los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, que controlan el puerto de Hodeida, la capital, Saná, y extensos territorios del norte del país, según AFP.
El secuestro llega después de que las fuerzas progubernamentales iniciaran a principios de enero una ambiciosa ofensiva en la costa suroeste del país. Hodeida, el lugar de los hechos, es un enclave estratégico para la toma del poder en esta república de la Península Arábiga.