THE OBJECTIVE
España

En plena crisis diplomática, Erdogan advierte a Holanda: "pagaréis un precio elevado"

En medio de las tensiones diplomáticas entre el país europeo y Turquía tras la prohibición de la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Ankara, Mevlut Cavusoglu, para un mitin electoral, la ministra turca de la Familia, que había llegado a Róterdam por tierra desde Alemania para participar en una manifestación, ha sido expulsada por la policía holandesa. «Ha sido expulsada al país de donde vino, está camino a Alemanía», ha informado a los periodistas el alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, quien ha asegurado que las autoridades holandesas indicaron reiteradamente a Turquía que Kaya «no era bienvenida. Pero sin embargo, ella decidió viajar».

En plena crisis diplomática, Erdogan advierte a Holanda: «pagaréis un precio elevado»

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este domingo a Holanda que «pagará un precio elevado» por impedir la entrada al país europeo del ministro de Asuntos Exteriores y la ministra de Empleo para hacer campaña a favor del referéndum sobre la reforma constitucional. «¡Holanda! Si estás sacrificando las relaciones [bilaterales] por las elecciones del miércoles, lo pagarás», ha amenazado Erdogan en una ceremonia en Estambul. El presidente turco también acusó a Holanda de comportarse como los nazis en el trato de los ministros turcos, y lanzaba otra amenaza: «Podéis prohibir a nuestros ministros volar, pero a partir de ahora veamos cómo vuestros vuelos aterrizarán en Turquía».

El sábado la ministra de Familia turca, Fatma Betul Sayan Kaya, fue expulsada tras ingresar en Holanda a pesar de las advertencias de las autoridades de La Haya que le reiteraron que «no era bienvenida». «Ha sido expulsada al país de donde vino, está camino a Alemanía», ha informado a los periodistas el alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, quien ha asegurado que las autoridades holandesas indicaron reiteradamente a Turquía que Kaya «no era bienvenida. Pero sin embargo, ella decidió viajar». También el sábado La Haya negó el aterrizaje del avión del ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, que debía participar en un mitin en Róterdam, anulado por la alcaldía de esa ciudad.

A su llegada al aeropuerto de Estambul, Kaya fue recibida como una heroína por una multitud que agitaba banderas turcas. La ministra denunció que fue tratada «de manera grosera y penosa».

Desde el sábado las protestas no han dejado de suceder en ambos países. Durante la noche la policía holandesa ha dispersado con cañones de agua una protesta fuera del consulado de Turquía en Róterdam, donde unas 1.000 personas llevaban varias horas congregadas con banderas turcas, informa AFP.  Por su parte, los manifestantes respondieron lanzando piedras, agravando aún más la situación. «La gente está muy enojada. Tienen la sensación de que su libertad de expresión está siendo ultrajada», ha señalado a AFP Saad Marti, de 50 años. En Tuquía, varios manifestantes arrancaron el domingo la bandera de Holanda del consulado de ese país en Estambul, reemplazando la bandera holandesa por la turca.

La campaña realizada en Europa para la diáspora turca, con motivo del referéndum en Turquía, es la causa de las tensiones entre varios países y Ankara, empezando por Alemania, donde varias ciudades anularon mítines a favor de Erdogan. El presidente turco también acusó el 5 de marzo a Alemania de «prácticas nazis».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D