Merkel amenaza con prohibir los mítines de autoridades turcas en suelo alemán
La canciller alemana Angela Merkel ha amenazó este lunes con prohibir a los responsables turcos participar en actos electorales en Alemania, como respuesta a las nuevas acusaciones realizadas por el presidente Recep Tayyip Erdogan este domingo que, en el marco de la profunda crisis diplomática entre ambos países, acusó la dirigente alemana de realizar «practicas nazis».
La canciller alemana Angela Merkel ha amenazado este lunes con prohibir a los responsables turcos participar en actos electorales en Alemania, como respuesta a las nuevas acusaciones realizadas por el presidente Recep Tayyip Erdogan este domingo que, en el marco de la profunda crisis diplomática entre ambos países, acusó la dirigente alemana de realizar «prácticas nazis».
El gobierno alemán «se reserva el derecho» de «reexaminar las autorizaciones» otorgadas para la participación de responsables políticos turcos en mítines en Alemania a favor del referéndum previsto en Turquía el 16 de abril, ha dicho Merkel en una rueda de prensa celebrada en Hanover.
«Merkel, estás utilizando prácticas nazis. ¿Contra quién? Contra mi hermanos, ciudadanos que viven en Alemania, y mis ministros», declaró Erdogan.
La tensión en las relaciones entre los gobiernos de Berlín y Ankara había aumentado después de que Turquía llamara a consultas al embajador alemán para quejarse por la manifestación celebrada el sábado en Frankfurt por decenas de miles de kurdos para protestar contra Erogan y su intención de cambiar la Constitución para incrementar su poder. El Gobierno de Ankara critica que el Gobierno alemán permita este tipo de protestas pero ponga reparos para que ministros turcos celebren mítines en ciudades alemanas, donde viven numerosos turcos con derecho a voto, para promover el referéndum a favor de una cambio constitucional que dará más poderes a Erdogan.
A estos desencuentros se suman los comentarios realizador por el propio Erdogan este fin de semana sobre un periodista alemán encarcelado en Turquía y que Alemania ha pedido que sea liberado. El presidente turco ha reiterado que el reportero de Die Welt, Deniz Yucel, detenido el mes pasado, es un terrorista y que será juzgado por los tribunales turcos.