El Congreso inicia la derogación de la 'ley mordaza'
El Congreso de los Diputados ha dado este martes el primer paso para modificar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ley mordaza, al admitir a trámite sendas propuestas del PNV y el PSOE para cambiar la controvertida ley que el PP aprobó la legislatura pasada gracias su mayoría absoluta.
El Congreso de los Diputados ha dado este martes el primer paso para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ley mordaza, y sustituirla por otra menos controvertida. Lo ha hecho al admitir a trámite sendas propuestas del PNV y el PSOE para cambiar la ley que el PP aprobó la legislatura pasada gracias la mayoría absoluta que tenía entonces.
Se inicia así un proceso que se prevé largo, complejo y de final incierto ya que, si bien solo el PP está a favor de mantener la ley, tampoco existe entre los partidos de la oposición un consenso acerca de cómo debe ser su sustituta. Ambas iniciativas serán debatidas en la comisión correspondiente y volverán al hemiciclo, que podrá aprobarlas o tumbarlas.
La ley mordaza no solo ha generado rechazo entre buena parte de la población, sino que también ha sido cuestionada por organismos internacionales como Amnistía Internacional, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) o Human Rights Watch e incluso por la defensora del pueblo, Soledad Becerril, exdiputada del Partido Popular. La polémica ley contempla la multa de hasta 30.000 euros a quien insulte o injurie a agentes de policía o les haga fotos sin su permiso, a quien se niegue a disolver manifestaciones o a quien perturbe el orden de actos públicos (como espectáculos, eventos deportivos u oficios religiosos), entre otras medidas. Según Reporteros sin Fronteras, la ley provocó, en su primer año de vigencia, que varios periodistas fuesen multados por fotografiar manifestaciones, sucesos y acontecimientos en la calle.
Tanto PSOE como PNV criticaron en el hemiciclo la Ley de Seguridad Ciudadana. El portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos, Mikel Legarda, considera que la ley mordaza «se basa en el derecho penal de la desconfianza” y aboga por un “reequilibrio entre seguridad y libertad”, a pesar de que su propuesta mantiene muchos de los puntos de la actual norma. El diputado socialista Antonio Trevín, por su parte, considera que la ley “cercena derechos de manifestación, de huelga, de reunión y de expresión, entre otros”.
El PP ha votado en contra de ambas iniciativas, ya que cree que la Ley de Seguridad Ciudadana «no ha generado problemas» y los ataques que ha recibido han sido más bien por «criterios de desgaste político». Además, según su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, los textos presentados por los nacionalistas y los socialistas «son antagónicos». Sin embargo, el Partido Popular está solo en su defensa de la ley mordaza. Es la segunda vez en una semana que el Congreso arrincona al PP, como ya ocurrió con la ley de la estiba el jueves pasado.