La tumba de Jesucristo será descubierta al público tras nueve meses de restauración
Tras un proceso de restauración de nueve meses, la tumba en la que se cree que el cuerpo de Jesucristo fue enterrado será oficialmente descubierta al público en una ceremonia en la Iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén que tendrá lugar este miércoles.
Tras un proceso de restauración de nueve meses, la tumba en la que se cree que el cuerpo de Jesucristo fue enterrado, será oficialmente descubierta al público en una ceremonia en la Iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén este miércoles.
La renovación del monumento más sagrado del Cristianismo, centrada especialmente en una parte que protege la tumba conocida como el Edículo, ha sido realizada por un equipo de científicos y restauradores griegos de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, que anteriormente habían trabajado en el Acrópolis de la capital griega. Para que los peregrinos pudieran seguir teniendo acceso al santuario, los trabajos de restauración se han llevado a cabo principalmente durante la noche.
“Si la intervención no hubiera tenido lugar ahora, habría un gran riesgo de que se produjera un colapso”, ha explicado Bonnie Burnham, de la Fundación Mundial de Monumentos, a AP. “Es una transformación completa del monumento”.
“Ahora se puede ver el color y la textura, las inscripciones, los frescos”, ha explicado Antonia Maropoulou, la responsable de las obras. Además de estas mejoras, destaca también una cruz greco-ortodoxa sobre lo alto de la cúpula, que no existía antes de la rehabilitación. “Es un símbolo que estaba en el proyecto original del Edículo pero no se puso porque las leyes otomanas prohibían exponer cruces en lugares públicos”, ha declarado, por su parte, el arqueólogo Eugenio Alliata, a EFE.
Otra novedad del monumento es la ventana que se ha abierto dentro del habitáculo donde se encuentra el lecho de Jesucristo, con el objetivo de permitir a los visitantes ver la piedra original de la cueva donde se cavó la tumba.
Para llevar a cabo esta minuciosa tarea de restauración, el equipo ha contado con una financiación de seis millones de euros, el doble del presupuesto inicial. El 80% de este dinero procede de donaciones del exterior, según ha explicado a Efe Bonnie Burnham.
Moropoulou pide a la comunidad cristiana que mantenga el trabajo realizado, incluyendo en esta petición a los millones de peregrinos que dejan velas encendidas próximas a la estructura, lo que la ha ido dañando progresivamente el mármol.