THE OBJECTIVE
España

Tres detenidos en dos operaciones antiterroristas en Valencia y Cataluña

Dos operaciones policiales antiterroristas llevadas acabo este miércoles se han saldado, hasta el momento, con la detención de tres presuntos yihadistas.

Tres detenidos en dos operaciones antiterroristas en Valencia y Cataluña

Dos operaciones policiales antiterroristas llevadas acabo este miércoles se han saldado, hasta el momento, con la detención de tres presuntos yihadistas. Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre en Valencia, mientras que en la localidad catalana de Osona, los Mossos d’Esquadra han arrestado a dos hombres supuestamente vinculados con la yihad.

La Policía Nacional ha detenido en la madrugada del miércoles en la localidad valenciana de Benetússer a un presunto terrorista miembro activo de la denominada «yihad de la palabra», informa el Ministerio del Interior. «Sus actividades proselitistas le habían convertido en una amenaza real contra la seguridad pública al emplear las redes sociales para llevar a cabo un efectivo adoctrinamiento terrorista, fundamentado en la difusión de contenidos violentos, inicialmente en favor de Al Qaeda y, en la actualidad, del grupo terrorista Daesh», añade la información oficial.

El detenido es un hombre de 45 años, de origen marroquí y nacionalizado español, que se dedicaba a publicar mensajes sobre «adiestramiento en tácticas de combate, ensalzamiento de atentados yihadistas cometidos por el Daesh en Europa, Siria y otros países». Los investigadores destacan la peligrosidad del individuo por sus consignas alentando a la acción terrorista con expresiones como «la yihad es un deber ineludible», o «la imposición de la Sharía, de la lucha y la acción contra el enemigo».

Durante la investigación policial de seguimiento del detenido, los agentes comprobaron la creciente radicalización y peligrosidad de sus acciones a través de la «exaltación del victimismo, mediante la difusión de contenidos sobre supuestos padecimientos de la población musulmana; personalización de la culpa, focalizando en imágenes el odio hacia la sociedad occidental; búsqueda de la solución en la auténtica fe, instando a sus seguidores al cumplimiento estricto de los dictados religiosos, y finalmente el activismo, alentando a la comisión de atentados terroristas y ensalzando los llevados a cabo por DAESH como ejemplo a seguir». La operación continúa abierta, informa Interior.

La operación policial en Osona también seguía abierta a primeras horas de la mañana, tras ser detenidas dos personas, mientras se procedía al registro de tres domicilios en Roda de Ter, según informan los Mossos d’Esquadra.

Desde 2015, año en el que las autoridades españolas elevaron a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, han sido detenidos un total 195 terroristas yihadistas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D