Londres evita en el último minuto suspender la autonomía del Úlster
El secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, ha otorgado este lunes unas semanas más de plazo para que unionistas y republicanos norirlandeses negocien un acuerdo de gobierno, evitando así, en el ultimo minuto, suspender la autonomía en la región. Hay «unas pocas semanas más para resolver los problemas», ha anunciado en Belfast. El ministro conservador expondrá el martes en la Cámara de los Comunes británica las opciones que afronta la provincia del Úlster, si bien ha descartado la celebración de otras elecciones
El secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, ha otorgado este lunes unas semanas más de plazo para que unionistas y republicanos norirlandeses negocien un acuerdo de gobierno, evitando así, en el ultimo minuto, suspender la autonomía en la región. Hay «unas pocas semanas más para resolver los problemas», ha anunciado en Belfast. El ministro conservador expondrá el martes en la Cámara de los Comunes británica las opciones que afronta la provincia del Úlster, si bien ha descartado la celebración de otras elecciones.
Los partidos norirlandeses no han llegado a ningún acuerdo para formar un nuevo Gobierno de poder compartido en la provincia, por lo que la sesión de la Asamblea prevista para la tarde de este lunes ha sido suspendida. Las formaciones tenían de plazo hasta las 15:00 horas GMT (17:00 horas en España) para acercar posiciones y negociar la formación de un ejecutivo de poder compartido entre protestantes y católicos, pero no han podido superar sus diferencias para cumplir el plazo establecido.
Ante este escenario sin consenso, se ha decidido suspender la sesión de la asamblea prevista para esta tarde en la que se iba a designar un ministro principal y un viceprimer ministro.
La líder del Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster, ha acusado al rival republicano Sinn Fein de actuar de manera «inflexible» para superar las diferencias. La cámara norirlandesa se encuentra suspendida desde el pasado enero, después de que el recientemente fallecido Martin McGuinness, exministro principal e histórico dirigente del partido republicano Sinn Féin, dimitiera de su cargo y el Gobierno británico se viera obligado a convocar unas elecciones anticipadas el pasado día 2.
Esos comicios pusieron un final a la mayoría unionista clara de Stormont -parlamento norirlandés- al recortarse de diez a uno el número de escaños de ventaja que tenía hasta entonces el DUP sobre el Sinn Féin. Las profundas diferencias que mantienen las dos grandes formaciones norirlandesas han impedido que se haya logrado un acuerdo de gobernabilidad en el plazo previsto.
Los republicanos quieren que el DUP aparte temporalmente a su líder y exministra principal Foster mientras una investigación determina su implicación es un escándalo financiero en la política de energías renovables del anterior Ejecutivo de Belfast. Ese caso provocó la dimisión de McGuinness el pasado enero y días después anunció también que abandonaba la política al padecer amiloidosis, una rara enfermedad degenerativa que le causó la muerte el pasado día 22.
Foster ha declarado este lunes que no cree que otros comicios puedan resolver la situación en la provincia. «Nos preguntamos si el Sinn Fein era serio a la hora de alcanzar un acuerdo en este momento. Estamos decepcionados de que el Sinn Fein no llegara a las conversaciones con el mismo espíritu con el que nosotros acudimos a las conversaciones», ha añadido.
El Partido Democrático Unionista (DUP), partidario de seguir en el Reino Unido, ganó las elecciones regionales de principios de marzo con 28 escaños sobre 90, sólo un escaño por delante del Sinn Féin republicano, partidario de la unificación de la isla de Irlanda, que nunca había tenido tanto poder y quiere verlo reflejado.