El Congreso aprueba por unanimidad investigar la presunta financiación ilegal del PP
Frente a todo pronóstico, el Grupo Parlamentario Popular ha votado a favor este jueves a la creación de una Comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP.
Frente a todo pronóstico, el Grupo Parlamentario Popular ha votado a favor este jueves a la creación de una Comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP. La comisión había sido solicitada por los grupos Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos, cuyos portavoces daban por hecho que el PP se quedaría sólo en la votación. No fue así y la solicitud se aprobó por unanimidad con los votos a favor de todos los diputados asistentes, 316 en total.
«Quiero comenzar esta intervención, no porque lo haya pedido la señora Bescansa, sino porque vamos a cumplir el punto número 98 del acuerdo suscrito con el Grupo de Ciudadanos, señor Girauta, vamos a votar que sí a la comisión de investigación», anunció el diputado del PP, Eloy Suárez Lamata, al inicio de su intervención.
El PP había propuesto que la comisión ampliara su investigación a la financiación del resto de los partidos políticos, algo que fue rechazado por todos. “Hoy el PP dice sí a una investigación sobre sus finanzas y son ustedes los que tienen que explicar por qué dicen no a investigar toda la corrupción de este país», planteó Suárez Lamata, que citó algunos casos de presunta corrupción de las finanzas de formaciones como PSOE, Podemos, Ciudadanos o Comprmís.
En el Senado, el PP cuenta con mayoría absoluta y ha propuesto una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos políticos.
Para el PP, los partidos de la oposición no están interesados realmente el investigar la corrupción en los partidos. «Esto no va a ser una comisión de investigación, sino una comisión de demolición del PP. El único objetivo es desgastar al PP», denunció el portavoz popular, quien lamentó que los otros portavoces, sobre el todo el socialista, se saltara un derecho fundamental del ordenamiento jurídico español como es «la presunción de inocencia». «Después de haberles escuchado a todos ustedes, me pregunto ¿para qué quieren una comisión de investigación si ya lo saben todo sobre casos que en estos momentos están en los tribunales?», se preguntó.
El partido más corrupto de la historia
Artemi Rallo, en nombre del PSOE, recordó al PP todos y cada uno de los casos de corrupción en los que está inmerso en los tribunales, «Gürtel, Bárcenas, Fitur, el Papa, La Púnica, Imelsa, Taula, Brugal, Fórmula 1. Emarsa, Novo Cartago, eólicas, Palma Arena«. El diputado del PSOE recordó que “el 6 de febrero de 2009 fueron detenidos Correa y El Bigotes», principales encausados por el caso Gürtel. «Para el PP seguro que fue un día fatídico, para el resto fue la confirmación de la evidencia, el descubrimiento de la trama de financiación ilegal del PP durante 20 años».
Rallo fue más lejos aún al asegurar que «desde el minuto uno de su fundación, el PP se había dotado de una financiación ilegal anabolizante, rompiendo las mínimas reglas del juego limpio democrático» y subrayó antes de concluir que «hoy, todo el mundo sabe que el PP, durante 20 años se ha financiado al margen de la legalidad y no se atrevan, señores del PP, a enarbolar la presunción de inocencia».
La comisión de investigación servirá para buscar responsabilidades políticas de «ministros, presidentes de Comunidades Autónomas, diputados, senadores, consejeros, presidentes de Diputación, alcaldes, concejales, todos beneficiados de la red. Hasta el hoy presidente del Gobierno aparece en los papeles de Bárcenas» por delitos que incluyen «asociación ilícita, prevaricación, fraude, cohecho, falsedad, malversación, estafa, delitos electorales…Medio Código Penal».
El Grupo Socialista había solicitado desde 2013 la creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PP, pero sólo ahora que éste ha perdido la mayoría absoluta ha salido adelante, denunció el diputado.
En nombre de Unidos Podemos, Carolina Bescansa dijo que «constituir una comisión de investigación sobre la corrupción del PP es una obligación de todos los que estamos aquí» porque «el PP es el partido más corrupto de la historia de la democracia, el primer partido que ha sido imputado. En el PP ha habido gente robando a manos llenas para sí mismos y para el partido».
En nombre de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta apeló al compromiso adquirido por el PP cuando firmó el acuerdo de investidura. «La Comisión de investigación solicitada formaba parte de una de las seis exigencias previas que puso el Grupo de Ciudadanos para sentarse a negociar con el PP nuestro acuerdo de investidura que ha permitido que el señor Rajoy sea en este momento presidente del Gobierno. Exigencias no negociables porque tenían que ver con la regeneración».
«Aquí no les vamos a juzgar, aquí vamos a buscar responsabilidades políticas» añadió el diputado de Cs.