THE OBJECTIVE
Cultura

El Gobierno da luz verde a unos presupuestos “sociales” pactados con Ciudadanos

El Consejo de Ministros ha presentado este viernes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) con un gasto previsto de 118.000 millones de euros y que serán enviados a las Cortes el martes para su tramitación

El Gobierno da luz verde a unos presupuestos “sociales” pactados con Ciudadanos

Reuters

El Consejo de Ministros ha presentado este viernes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) con un gasto previsto de 118.000 millones de euros y que serán enviados a las Cortes el martes para su tramitación. El Gobierno, que necesita 176 diputados para sacar adelante las cuentas para este año 2017, cuenta ya con los 32 votos de Ciudadanos, después de pactar una inyección de 4.100 millones de euros para gastos sociales.

Así lo ha indicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo, durante la presentación de los aspectos más destacados del texto. «Este proyecto de presupuestos sirve para alimentar el crecimiento económico del país y la creación de empleo, y pone en énfasis en los gastos sociales», ha asegurado.

El proyecto no incluye recortes y entre sus principales aportaciones se recoge una Oferta de Empleo Público histórica de 67.000 plazas para este año y otras 250.000 de conversión de interinos a fijos en tres años, suscrita esta misma semana entre el Gobierno y los sindicatos. «Es una mejora del empleo público para que se reduzca la tasa de interinidad en tres años e incrementa el sueldo de los empleados público», explicó Montoro.

Los PGE recogen también la rebaja del denominado IVA cultural, del 21% al 10% para los espectáculos en vivo, lo que deja fuera al cine. En este sentido, el portavoz y titular de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, precisó que el Gobierno bajará el IVA del cine cuando «se pueda». El Gobierno subió el IVA del 10% al 21% al sector cultural en 2012 alegando la situación de crisis económica de entonces.

Oposición dividida

“Con estos presupuesto damos una buena noticia a la clase media trabajadora ya que no hay más recortes sociales porque este país no lo podía soportar más”, celebró el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una rueda de prensa protagonizara el jueves en la que anunció el acuerdo con el gobierno. «Se acabaron los recortes en sanidad, educación y dependencia», añadió.

De los 4.100 millones para gastos sociales pactados, “1.915 se destinan a la clase media trabajadora y 2.100 a modernizar España, con inversiones en partidas sociales como la educación, la sanidad las ayudas a los autónomos o el I+D+i”, explicó Rivera. “Nunca hasta hoy había habido un acuerdo sobre los presupuestos entre dos partidos nacionales”, subrayó.

El Gobierno necesita ahora cerrar formalmente acuerdos con otras formaciones. Ya se ha avanzado uno con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y con Coalición Canaria (CC), lo que le dejaría a un voto para lograr la mayoría absoluta necesaria para aprobar los PGE. El PP están en conversaciones con el diputado de Nueva Canarias para afianzarse los 176 votos.

Por su parte, los dos principales partidos de la oposición, PSOE y Podemos, ya han anunciado que presentarán sendas enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos y que votarán en contra del texto del gobierno.

«Estos presupuestos consolidan la desigualdad y el modelo social del PP de empleos precarios y salarios bajos», ha criticado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en declaraciones a los periodistas.  La enmienda a la totalidad que va a presentar el PSOE, añadió, se debe a que las cuentas públicas presentadas este viernes «perpetúan la política económica y social del PP a la que ahora se suma Ciudadanos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D