Uno de cada tres extranjeros en Japón sufre discriminación
Casi un tercio de los extranjeros que viven en Japón aseguran que han experimentado comentarios despectivos por su origen, según una nueva encuesta realizada por el Gobierno nipón que marca un hito cuando el país se prepara para la Copa Mundial de Rugby 2019 y los Juegos Olímpicos 2020.
Casi un tercio de los extranjeros que viven en Japón asegura que ha experimentado comentarios despectivos por su origen, según una nueva encuesta realizada por el Gobierno nipón que marca un hito, cuando el país se prepara para la Copa Mundial de Rugby 2019 y los Juegos Olímpicos 2020.
El Gobierno envió la encuesta a 18.500 residentes extranjeros en todo el país a finales de 2016 y recibió la respuesta de 4.252. Alrededor del 30% de los encuestados dijo que «a menudo» reciben comentarios discriminatorios por parte de gente desconocida, pero también señalan que gran parte de esos comentarios procedían de sus jefes, compañeros o subordinados.
Además, aseguran que los problemas en los lugares de trabajo no se limitaron a calificaciones verbales. Una de cada cuatro personas que había buscado un trabajo dijo que se les negó el empleo por ser un extranjero, y uno de cada cinco asegura que cobra menos que sus homólogos japoneses. Por otro lado, 2.044 entrevistados manifiestan que han tenido serias dificultades para encontrar residencia en los últimos cinco años, y garantizan haber visto carteles en los que se pedía a los extranjeros que se abstuvieran de presentar una solicitud.
El Gobierno nipón ha respondido a los resultados con el compromiso de incrementar la educación en el pueblo japonés sobre Derechos Humanos, e informa a los extranjeros sobre los servicios de apoyo a los que pueden acceder si sufren discriminación. «La discriminación contra los extranjeros no debe ser tolerada», apunta el ministro de Justicia, Katsutoshi Kaneda.
Entre abril de 2012 y septiembre de 2015 han tenido lugar más de 1.150 manifestaciones de incitación al odio contra extranjeros en Japón, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Justicia. En este sentido, Japón introdujo una ley para frenar este discurso de repulsión en junio del año pasado, pero ha sido criticado por su falta de sanciones.