THE OBJECTIVE
España

Neil Gorsuch le devuelve la hegemonía a los conservadores en el Supremo de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha conseguido uno de los mayores triunfos de su corto mandato cuando los conservadores han retomado la hegemonía del Tribunal Supremo, una victoria política que permitirá al magnate tomar aire y olvidar por un momento las polémicas que le rodean.

Neil Gorsuch le devuelve la hegemonía a los conservadores en el Supremo de EEUU

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha conseguido uno de los mayores triunfos de su corto mandato en el momento que los conservadores han retomado la hegemonía del Tribunal Supremo, una victoria política que permitirá al magnate tomar aire y olvidar por un momento las polémicas que le rodean.

«Este es de lejos uno de los mayores logros de la Presidencia de Trump. No ha conseguido aún la aprobación de ninguna ley y sus acciones ejecutivas de mayor perfil están bloqueadas por las cortes. Esta es una victoria clara y significativa», ha dicho a EFE, Ilya Shapiro, analista que trabaja para el Instituto Cato, un centro de estudios de ideología ultraliberal.

La confirmación de Neil Gorsuch como nuevo juez del Tribunal Supremo también supone un triunfo para el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, quien el jueves ha cambiado las normas de la cámara para poder confirmar al magistrado por mayoría simple y no necesitar el respaldo de 60 de los cien senadores.

En un gesto sin precedentes, los republicanos han recurrido a la conocida como «opción nuclear» y cambiaron las reglas del Senado a pesar de la oposición en bloque de los demócratas.

No obstante, según los expertos, Trump goza actualmente de una inusual posición de poder sobre el Tribunal Supremo, ya que ha podido elegir al juez Gorsuch para sustituir al fallecido Antonin Scalia y, además, también podría nombrar el relevo de algunos de los ancianos magistrados del tribunal.

Con la confirmación hoy de Gorsuch, el Tribunal Supremo ha vuelto a conseguir la composición conservadora que predomina desde 1972 y ha vuelto al «statu quo» de cuatro jueces progresistas y cinco conservadores, la misma distribución que tenía antes de la muerte de Scalia, hace más de un año.

Sin embargo, con Gorsuch confirmado, Trump no puede confiarse. El Tribunal Supremo que hoy le ha dado una victoria, mañana podría propinarle una dolorosa derrota al fallar en contra de algunas de sus medidas estrella.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D