THE OBJECTIVE
Madrid

España pide a Francia compartir la información sobre el arsenal de ETA

La justicia española ha solicitado este lunes a su Francia que comparta las informaciones sobre las armas entregadas por ETA el sábado, ante la posibilidad de que hayan sido usadas en crímenes de la organización terrorista aún por resolver, según fuentes judiciales.

España pide a Francia compartir la información sobre el arsenal de ETA

La justicia española ha solicitado este lunes a Francia que comparta las informaciones sobre las armas entregadas por ETA el sábado a través de mediadores autodenominados «artesanos de la paz» en Bayona, ante la posibilidad de que hayan sido usadas en crímenes de la organización terrorista aún por resolver, según fuentes judiciales.

A petición de la fiscalía, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, ha enviado una comisión rogatoria a Francia con dicha petición, según AFP. El objetivo es que las autoridades francesas permitan a la Guardia Civil «acceder al listado de armas entregadas» el sábado en Francia.

Además, el juez ha pedido tener acceso a «los informes policiales, balísticos, de explosivos, de huellas o de restos biológicos que realicen los investigadores de la lucha antiterrorista francesa, para determinar si alguna de estas armas pudieron ser utilizadas en atentados cometidos en España y que aún están sin resolver», según las fuentes citadas por la agencia.

ETA anunció este sábado su «desarme total» a través de la Comisión Internacional de Verificación, una entidad no reconocida por los gobiernos de Madrid y París, que hizo entrega al fiscal de la República de Bayona, en el País Vasco francés, una lista de ocho zulos en los que los gendarmes hallaron más de tres mil kilos de armas y explosivos.

El grupo terrorista vasco dejó la «actividad armada» en 2011 después de más de 40 años de atentados, secuestros y extorsiones y un saldo de 829 muertos. Los investigadores franceses se encuentran analizando el arsenal encontrado en los lugares señalados por el grupo terrorista. Fuentes judiciales españolas consultadas por la AFP indicaron que la investigación debe desarrollarse en Francia, pero apelaron a la ayuda internacional en materia penal en el marco de la cooperación judicial entre Estados miembros de la Unión Europea (UE)

 

 

ETA, tras la escenificación del desarme, aún no ha expresado su intención de disolverse como grupo terrorista, algo que exige el gobierno de España. Tanto los etarras como el entorno abertzale piden a los gobiernos de Madrid y París la apertura de una negociación sobre el futuro de sus integrantes y de unos 360 miembros presos en cárceles españolas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D