THE OBJECTIVE
España

Las manifestaciones toman las calles a una semana de las elecciones francesas

El próximo domingo 23 de abril los candidatos a la presidencia del Elíseo se verán las caras en la primera vuelta de las elecciones francesas. Como candidatos en ambos extremos, Marine Le Pen liderando el Frente Nacional y Jean-Luc Mélenchon en el polo de izquierda radical. En el centro se sitúan el conservador François Fillon y el exministro de Economía y candidato independiente, Emmanuel Macron. Los últimos sondeos apuntan a un empate a cuatro y los analistas alertan del alto grado de indecisos, que se situaría en un 32%.

Las manifestaciones toman las calles a una semana de las elecciones francesas

Reuters

El próximo domingo 23 de abril los candidatos a la presidencia del Elíseo se verán las caras en la primera vuelta de las elecciones francesas. Como candidatos en ambos extremos, Marine Le Pen liderando el Frente Nacional y Jean-Luc Mélenchon en el polo de izquierda radical. En el centro se sitúan el conservador François Fillon y el exministro de Economía y candidato independiente Emmanuel Macron. Los últimos sondeos apuntan a un empate a cuatro y los analistas alertan del alto grado de indecisos, que rondaría el 30%.

Según estima el diario The Economist , que ha calculado mediante métodos estadísticos las probabilidades que tiene cada candidato de pasar a segunda vuelta, Macron y Le Pen tienen 2/3 de posibilidades de pasar mientras Mélenchon y Fillon 1/3. La situación de incertidumbre que sitúa un posible escenario con Le Pen contra Mélenchon en segunda vuelta supone la pesadilla de los mercados y de Bruselas, ya que ambos proponen ruptura de una u otra forma con las instituciones comunitarias.

En las calles, la tensión es palpable y grupos de manifestantes en contra de la candidata de derecha han recibido a Le Pen con protestas violentas cuando se disponía a celebrar un mitín en Aubervilliers, a las afueras de París.

Los enfrentamientos entre policía y manifestantes, en los que las autoridades han respondido a las provocaciones con gases lacrimógenos y pelotas de goma, no son los primeros altercados que se viven en contra del Frente Nacional ya que la semana pasada una sede del partido fue atacada con un cóctel molotov y varias protestas tomaron las calles de diferentes ciudades francesas durante el fin de semana. Según declaraciones recogidas por medios locales, muchos de los manifestantes están llevando a cabo estas muestras en contra de la candidata  movidos por la preocupación sobre la xenofobia y la posibilidad de que libertades básicas desaparezcan si resulta elegida.

Lo más probable por tanto es que ningún candidato logre un apoyo suficiente este domingo como para evitar una segunda vuelta, que se celebrará el 7 de mayo y de la que saldrá el próximo presidente de Francia. Aun así, la incógnita política no se resolverá del todo hasta el mes de junio, cuando se celebrarán elecciones legislativas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D