La oposición turca pide anular el referéndum que amplía los poderes de Erdogan
El principal partido de oposición en Turquía ha presentado este martes una petición para invalidar el resultado del referéndum celebrado el pasado domingo sobre la ampliación de los poderes del presidente, Recep Tayyip Erdogan, al considerar que la votación estuvo empañada por fraudes.
El principal partido de oposición en Turquía ha presentado este martes una petición para invalidar el resultado del referéndum celebrado el pasado domingo sobre la ampliación de los poderes del presidente, Recep Tayyip Erdogan, al considerar que la votación estuvo empañada por fraudes. En este sentido, la Unión Europea ha exhortado a Turquía a proceder a una «investigación transparente sobre las presuntas irregularidades» para resolver cualquier tipo de duda. Sin embargo, Donald Trump y Vladimir Putin se apresuraron a felicitar a Erdogan por su victoria.
El campo del sí ganó por poco en la consulta del domingo, con el 51,4% de los votos, según un recuento no oficial de la prensa, pero dos importantes partidos de la oposición denunciaron supuestos amaños, mientras que los observadores internacionales expresaron reservas sobre las garantías del proceso electoral.
De esta forma, el partido socialdemócrata, conocido como CHP, ya adelantó que presentaría formalmente ante el Alto Consejo Electoral (YSK) un recurso para pedir oficialmente la anulación de la consulta.
Las reacciones oficiales no se han hecho esperar y el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha rechazado estas protestas «vanas», declarando que «todo el mundo, empezando por el principal partido de oposición, debe respetar la palabra de la nación».
La revisión constitucional aceptada por referéndum supone el mayor cambio del sistema de gobierno en Turquía desde la fundación de la República por Mustafá Kemal en 1923. La oposición a Erdogan también ha criticado la decisión del YSK de considerar válidos los votos que no llevaban el sello oficial de las autoridades electorales. La oposición ve en ello una maniobra para posibilitar los fraudes.