May anuncia elecciones anticipadas en Reino Unido para el 8 de junio
La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado por sorpresa la celebración de elecciones generales en Reino Unido para el 8 de junio.
La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado por sorpresa la celebración de elecciones generales anticipadas en Reino Unido para el 8 de junio. «Necesitamos unas elecciones generales y la necesitamos ahora», ha manifestado en una declaración realizada a las puertas de Downing Street, desde donde los mandatarios británicos suelen realizar anuncios importantes para el país.
Su decisión de adelantar los comicios obedece a la necesidad de dar estabilidad al país, sobre todo, con motivo del Brexit para afrontar con fuerza las negociaciones. “Después de que el país votara la salida de la Unión Europea, Reino Unido necesitaba certidumbre, estabilidad y un liderazgo fuerte. Desde que asumí el puesto de primera ministra, a eso es a lo que se ha dedicado el gobierno».
En su intervención sin preguntas ha hecho un llamamiento al Partido Laborista y a las otras fuerzas de la oposición. «El país está unido pero Westminster no. El laborismo ha amenazado con votar en contra del acuerdo final que alcancemos. Los liberales demócratas han dicho que van a frenar los asuntos del gobierno. Miembros no electos de la Cámara de los Lores han clamado por luchar contra nosotros en cada fase del camino». Frente a estos obstáculos, la primera ministra, cree que lo mejor son unas elecciones que den al gobierno que salga de las urnas la legitimidad necesaria para sacar adelante al país ante el reto del Brexit y sus consecuencias.
La propuesta requiere ahora la aprobación del Parlamento.
Aumento de la popularidad
May, que hasta hora había rechazado las sugerencias de destacados miembros del Partido Tory para que adelantara las elecciones aprovechando el tirón que le dan las encuestas a los conservadores frente a su principal opositor, el laborista Jeremy Corbyn, ha asegurado en su declaración de este martes que había adoptado la decisión «a regañadientes» pero convencida de que es lo mejor para el país.
Lo cierto es que en varios sondeos, la dirigente conservadora supera en cerca de 20 puntos al cuestionado Corbyn.
May llegó a Downing Street en 2016 después de que su antecesor David Cameron presentara su dimisión tras perder el referéndum del Brexit en el que los ciudadanos votaron a favor de dejar la Unión Europea, y ganara las elecciones primarias de su partido.
La primera ministra se comprometió desde el primer momento a cumplir el resultado de la consulta, que dejó un país dividido entre los defensores del Brexit y los que quieren que Reino Unido siga siendo parte de la UE. El pasado 22 de marzo, Theresa May, en un acto histórico sin precedentes en la historia de la Unión Europea, firmó la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, poniendo así en marcha el proceso de desconexión. Un proceso que durarán un máximo de dos años.