La Policía británica podrá disparar contra los conductores que vayan a atentar
La Policía británica podrá disparar contra los conductores de vehículos que estén a punto de cometer un atentado, según ha informado este jueves el director del Consejo Nacional de Jefes de Policía (NPCC, por sus siglas en inglés), Simon Chesterman.
La Policía británica podrá disparar contra los conductores de vehículos que estén a punto de cometer un atentado, según ha informado este jueves el director del Consejo Nacional de Jefes de Policía (NPCC, por sus siglas en inglés), Simon Chesterman.
Hasta ahora, los agentes no estaban autorizados a cargar contra los conductores de coches en movimiento por los daños adicionales que podían provocar, pero los últimos atentados perpetrados en Londres, Niza y Berlín, en los que el vehículo se empleó como arma, han hecho variar esta política. «Hemos visto muchas y horribles tácticas para atentar últimamente utilizando coches y camiones», ha explicado Chesterman a los medios locales, y ha añadido que, aunque la política hasta ahora era la de no disparar contra conductores, los últimos acontecimientos habían impulsado a cambiarla.
«Cuando el vehículo es utilizado como el arma principal para el ataque no quedan muchas más opciones que la de disparar al conductor para frenarlo, especialmente si se trata de un camión», ha declarado el director del NPCC, que coordina operaciones policiales entre las distintas fuerzas del orden del país. Antes, uno de los mayores riesgos de cargar contra un vehículo era que la bala rebotara en el cristal, pero Chesterman ha señalado que ahora el cuerpo cuenta con munición capaz de atravesar ventanas y puertas.
La nueva medida coincide con el anuncio del NPCC de este miércoles de aumentar el numero de efectivos. Concretamente, 640 oficiales de policía armados ya han sido incorporados para «proteger al público en Inglaterra y Gales». El aumento es financiado en gran parte por un programa de 143.000 libras esterlinas del Ministerio del Interior británico.
Find out more from our Armed Policing lead @ChestermanSimon https://t.co/Butt1MmkVX pic.twitter.com/OClVqAdMeh
— National Police Chiefs' Council (NPCC) (@PoliceChiefs) April 19, 2017
El financiamiento se ha traducido en un aumento de 41 vehículos de respuesta armada (ARV, por sus siglas en inglés) en las carreteras, en Inglaterra y Gales, disponibles en un intervalo de 24 horas, y «listos para responder rápidamente a incidentes graves, incluyendo ataques terroristas». El plan es reclutar alrededor de 1.500 oficiales adicionales para finales de 2018.»Hemos aumentado nuestra capacidad para responder rápidamente a serias amenazas a la seguridad pública y el trabajo continúa basándose en estas cifras», ha dicho Chesterman.
«Estamos buscando duplicar el tamaño del equipo de oficiales armados contra el terrorismo (CTSFO, por sus siglas en inglés) que fue construido para los Juegos Olímpicos», ha agregado Chesterman. «Se desplegarán para hacer frente a amenazas graves del crimen organizado, así como al terrorismo», ha añadido. Asimismo, el director del Consejo Nacional de Jefes de Policía ha asegurado que estos cuerpos policiales reciben entrenamiento militar.