MyTO
España

Podemos exige al Gobierno ruso investigar los sucesos en Chechenia contra la comunidad LGTBI

“Más de 100 personas homosexuales detenidas. Persecuciones. Concentración y confinamiento. Torturas…” Así comienza la carta que Podemos ha publicado en Twitter para exigir a Rusia una investigación sobre las «gravísimas acusaciones de persecución a personas LGTBI en Chechenia». El partido de Pablo Iglesias considera que «la reciente Ley contra la Propaganda Homosexual impulsada por el Gobierno ruso ha incitado al odio, a la homofobia y a la intolerancia, que no solo circunscribe a Chechenia, sino que recorre toda Rusia».

Reuters

“Más de 100 personas homosexuales detenidas. Persecuciones. Concentración y confinamiento. Torturas…” Así comienza la carta que Podemos ha publicado en Twitter para exigir a Rusia una investigación sobre las «gravísimas acusaciones de persecución a personas LGTBI[contexto id=»383891″] en Chechenia». El partido de Pablo Iglesias considera que «la reciente Ley contra la Propaganda Homosexual impulsada por el Gobierno ruso ha incitado al odio, a la homofobia y a la intolerancia, que no solo circunscribe a Chechenia, sino que recorre toda Rusia».

Según publicaba un diario ruso Novaya Gazeta, el Gobierno checheno, protegido y financiado por el Kremlin, lleva a cabo una cacería contra los los gays que serían torturados mientras Moscú mira para otro lado. A pesar de que las autoridades rusas y chechenas han negado todas las acusaciones, Podemos recuerda por escrito que estos hechos suponen «violaciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Convención Europea de los Derechos Humanos, tratados firmados por la Federación Rusa, a la cual Chechenia pertenece».

El diario ruso también denunció la existencia de campos de detención para el colectivo LGTBI, según el testimonio de personas que han escapado: «En cada interrogatorio nos golpeaban para sonsacarnos nuestra red de contactos porque piensan que al ser homosexuales todo nuestro entorno también lo es».

Ante todo ello, Podemos asegura que se suma a las reivindicaciones de Human Rights Watch y a otros colectivos de derechos humanos y LGTBI para denunciar ante el Gobierno de la Federación Rusa las gravísimas acusaciones. Algunas organizaciones de la sociedad civil como Internacional Crisis Group o Amnistía Internacional también han denunciado lo que consideran una violación de los derechos humanos.