Muere un venezolano por el impacto directo de una bomba lacrimógena
Las fuerzas de seguridad de Venezuela han dispersado hoy nuevamente algunas de las marchas convocadas por la oposición en Caracas que pretendían llegar a la sede principal de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital. Los puntos en los que se observó la actuación de los cuerpos de seguridad fueron los situados en las avenidas cercanas a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía rápida de Caracas, que conecta el este y el oeste de la ciudad. Los diputados opositores José Manuel Olivares y Gaby Arellano han asegurado que los agentes policiales utilizaron gases lacrimógenos y perdigones de goma en las cercanías de la UCV, informa Efe.
Las fuerzas de seguridad de Venezuela han dispersado hoy nuevamente algunas de las marchas convocadas por la oposición en Caracas que pretendían llegar a la sede principal de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital. Los puntos en los que se ha observado la actuación de los cuerpos de seguridad fueron los situados en las avenidas cercanas a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía rápida de Caracas, que conecta el este y el oeste de la ciudad. Los diputados opositores José Manuel Olivares y Gaby Arellano han asegurado que los agentes policiales utilizaron gases lacrimógenos y perdigones de goma en las cercanías de la UCV, ha informado EFE.
Ramón Muchacho, alcalde del municipio Chacao, lugar de donde gran parte de los manifestantes se han concentrado en Caracas la mañana de este miércoles, ha informado que a las 14:50 (hora local) ha ingresado sin signos vitales un joven de 20 años a la sede de Salud Chacao.
26A A las 2:50 pm aprox ingresó a @saludchacao un joven de 20 años de edad proveniente de la manifestación sin signos vitales 1/5
— RAMÓN MUCHACHO (@ramonmuchacho) 26 de abril de 2017
Nuestro personal médico y paramédico realizó maniobras de resucitación cardiovascular por más de 40 minutos sin obtener resultados 2/5
— RAMÓN MUCHACHO (@ramonmuchacho) 26 de abril de 2017
«Su nombre: Juan Pablo Pernalete Llovera. La presunta causa de la muerte es traumatismo toráxico”, ha dicho a los medios locales.
Según las autoridades, Pernalete ha recibido el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, directamente en el corazón, lanzada por las fuerzas de seguridad cuando estaba en la avenida Ávila, en Altamira Sur. Era estudiante de Administración en la Universidad Metropolitana (Unimet). Los padres del joven fallecido han permanecido dentro de las instalaciones de Salud Chacao hasta que el cuerpo ha sido retirado.
Ricardo Perafán, rescatista de los cascos de cruces verdes, de Primeros Auxilios UCV, ha llorado el fallecimiento de quien fuera su compañero de clases en el colegio. “Esto es horrible, uno no se prepara para esto. Es terrible. Yo estaba atendiendo gente en la bajada a la autopista y fue cuando empezó todo. Va a llegar un punto en el que nadie va a respetar nada y hasta a nosotros mismos, los de la cruz verde, nos van a herir también”, ha dicho el voluntario al portal de noticias venezolano El Estímulo.
En otro suceso, la Fiscalía ha informado que un hombre de 22 años murió la noche del martes tras haber sido baleado el lunes durante protesta en la ciudad de Valencia, en el occidente del país.
Con estas muertes, ascienden a 28 los fallecidos en las manifestaciones de Venezuela.
«Políticos de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), testigos y manifestantes constataron que la represión fue particularmente brutal en la marcha organizada por la oposición. Al menos cuatro periodistas fueron heridos mientras laboraban en la cobertura de la protesta», ha informado Lugo.
El suceso se produce el mismo día en que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su homólogo español, Mariano Rajoy, de gira oficial en América Latina, han abogado en Montevideo por un acuerdo político que permita la celebración de elecciones en Venezuela. «La situación en ese país hermano nos preocupa profundamente», ha expresado Rajoy en una rueda de prensa conjunta que cierra la primera visita de Estado del mandatario español a Uruguay, según AFP.
También el miércoles la Cancillería colombiana ha confirmado que ha recibido la solicitud de refugio de tres militares venezolanos acusados de desertores por el Gobierno de Nicolás Maduro, cuyo caso está en estudio. Según ha dicho a EFE una fuente oficial, es imposible decir por ahora si la solicitud de los tres militares venezolanos será aceptada o no hasta que concluya el análisis de los casos. «En este momento su estatus es de solicitantes de condición de refugiados y mientras estén con ese estatus y no termine el proceso de análisis de su caso no se puede afirmar que se quedarán definitivamente ni que serán devueltos», ha asegurado la fuente.