THE OBJECTIVE
Economía

España pierde su primer arbitraje internacional por los recortes a las renovables

España ha perdido el primero de los arbitrajes internacionales fallados en el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, por los recortes aplicados desde 2010 a las energías renovables. El Ciadi ha dictado un laudo en el que da la razón al fondo británico Eiser Infrastructure y a su filial luxemburguesa Energia Solar Luxembourg, y mediante el que impone una multa a España de 128 millones de euros por el recorte de las primas a las energías renovables realizada por el Gobierno.

España pierde su primer arbitraje internacional por los recortes a las renovables

España ha perdido el primero de los arbitrajes internacionales fallados en el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, por los recortes aplicados desde 2010 a las energías renovables. El Ciadi ha dictado un laudo en el que da la razón al fondo británico Eiser Infrastructure y a su filial luxemburguesa Energia Solar Luxembourg, y mediante el que impone una multa a España de 128 millones de euros por el recorte de las primas a las energías renovables realizado por el Gobierno.

Concretamente, el Ciadi ha multado a España con 128 millones de euros, más intereses, frente a los más de 300 millones que reclamaban los demandantes. El Gobierno estudia recurrir esta decisión. La demanda fue presentada ante este organismo del Banco Mundial en diciembre de 2013 como iniciativa frente a una reforma realizada por el Gobierno del Partido Popular que recortaba los incentivos a las energías renovables que había impulsado previamente el Partido Socialista. El laudo declara que España ha violado el artículo 10 de la Carta de la Energía privando de un trato justo y equitativo a Eiser.

Eiser Infrastructure y a su filial Energía Solar Luxemburg recurrieron por el efecto que la reforma tuvo en las tres plantas termosolares de los demandantes, que el tribunal considera excesivo, por lo que no se puede extrapolar a otras instalaciones ni constituir un precedente vinculante.

Es la primera vez que este organismo falla en contra de España y a favor de los inversores. Desde que se aprobó el nuevo marco normativo de las renovables se han presentado una veintena de reclamaciones contra España por este motivo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D