Puerto Rico cierra 184 escuelas públicas como consecuencia de la crisis
La crisis económica de Puerto Rico afecta a miles de menores en edad escolar. Se trata del mayor cierre de escuelas en la historia del territorio estadounidense.
La crisis económica de Puerto Rico afecta a miles de menores en edad escolar. Se trata del mayor cierre de escuelas en la historia del territorio estadounidense. El gobierno del país anunció el viernes el cierre de 184 escuelas públicas, en una medida con la que espera ahorrar millones de dólares. En la actualidad, el país tiene una deuda que asciende a 73.000 millones de dólares.
Esta semana, los líderes políticos de Puerto Rico se movilizaron para acogerse a una protección por bancarrota en el tribunal federal de quiebras; con esto, la isla se ha convertido en la entidad gubernamental más grande de Estados Unidos que busca negociar con sus acreedores en los tribunales.
Según declaraciones de la portavoz del Departamento de Educación, Yolanda Rosaly, recogidas por la agencia Associated Press, las autoridades se verán obligadas a reubicar a 27.000 estudiantes. Los detractores de la medida señalan que el Gobierno no ha tenido en cuenta la logística del transporte ni las necesidades de los alumnos que requieren educación especial, haciendo hincapié en que un 30% de los estudiantes puertorriqueños tienen necesidades especiales, el doble del promedio en el continente.
La isla tiene un total de 1.292 escuelas públicas a las que asisten 365.000 estudiantes, pero la tasa de matriculaciones escolares ha caído en un 42% en las últimas tres décadas y se prevé una caída adicional de 22% en los próximos años. Esta caída se debe, en parte, a la profunda crisis económica que está obligando a los puertorriqueños a trasladarse a Estados Unidos continental en busca de empleo.