Destruyen una estatua de Hugo Chávez en Venezuela
Decenas de vídeos inundan ya la red mostrando el momento en que una estatua del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez fue destruida
Decenas de vídeos inundan ya la red mostrando el momento en que una estatua del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez fue destruida este viernes en la localidad de Rosario de Perijá, en el marco de protestas opositoras contra el presidente Nicolás Maduro.
En las imágenes, se puede ver cómo un grupo de personas, especialmente estudiantes de secundaria, quema y sacude la efigie hasta arrancarla del pedestal en una plaza pública del municipio, vecino de la petrolera Maracaibo. Posteriormente, dos hombres la sacan de la explanada y la estrellan en repetidas ocasiones contra el asfalto hasta hacerla añicos, ante la mirada de decenas de transeúntes. En el monumento, Chávez, que gobernó Venezuela entre 1999 y 2013, hacía un saludo militar con la banda de presidente.
EN FOTOS – Hecha añicos: Así quedó la estatua de Hugo Chávez que fue derrumbada, pateada y quemada en Villa del Rosario, Zulia. pic.twitter.com/6lqWLq1IdL
— Alberto Rodríguez (@AlbertoRT51) 5 de mayo de 2017
TUMBARON A CHÁVEZ: Venezolanos indignados tumbaron la estatua de Hugo Chávez. 🇻🇪 pic.twitter.com/WjlqeNxxEH
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) 5 de mayo de 2017
Así celebraron los habitantes de Villa del Rosario (Zulia) el derribo de la estatua de Chávez https://t.co/XfLglcJs2H pic.twitter.com/z2Ej0RTWo1
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) 6 de mayo de 2017
La imagen fue destrozada tras varios enfrentamientos entre militares y opositores cuando los manifestantes rechazaban la convocatoria a una Asamblea Constituyente por parte de Maduro y exigían una «fe de vida» del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, según su familia incomunicado desde hace un mes.
Decenas de personas también protagonizaron varios disturbios en la Villa de Rosario, en la misma zona, causando daños en la sede de la alcaldía y en un peaje. Al menos diez manifestantes fueron detenidos por militares de la Guardia Nacional Bolivariana, y fueron reprimidos con gases lacrimógenos. Se trata de la segunda protesta esta semana en la región de Perijá, que abarca los municipios ganaderos de Machiques y Rosario.
El gobierno venezolano denuncia que las manifestaciones en su contra, iniciadas el pasado 1 de abril y que dejan 36 muertos, han derivado en actos de terrorismo. En este sentido, Maduro asegura estar enfrentando una «insurgencia armada» para derrocarlo, según él con el apoyo de Estados Unidos, a fin de apoderarse de la mayor reserva petrolera del mundo.
Para el día de hoy, se espera que miles de mujeres salgan a la calle para participar en una marcha de las “mujeres contra la represión”, una actividad que se prevé arranque desde el este de Caracas con destino al ministerio de Interior y Justicia, en el centro de la capital.