España comenzará a reducir emisiones de carbono para cumplir Acuerdo de París
España se prepara para bajar las emisiones de carbono y fomentar, a su vez, las energías renovables para cumplir con los compromisos adquiridos en los Acuerdos de París de 2015, según ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un foro dedicado al cambio climático.
España se prepara para bajar las emisiones de carbono y fomentar, a su vez, las energías renovables para cumplir con los compromisos adquiridos en los Acuerdos de París de 2015, ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un foro dedicado al cambio climático.
Tras el acuerdo de París, España asumió en una primera instancia una reducción de emisiones del 26% en los sectores llamados difusos (transporte, agricultura, edificación o residuos) en 2030 con respecto a los niveles de 2005, y un 43% en su sector industrial y energético respecto a los niveles de 1990. España también asume un objetivo a largo plazo: descarbonizar su economía para mediados de siglo o, dicho de otro modo, que el país sea prácticamente neutro en emisiones en 2050, lo que supondría una reducción de emisiones de entre un 85 % y un 90 % para esa fecha.
En el modelo presentado por el Ejecutivo español, será clave la promoción de las energías renovables, según ha dicho Rajoy, quien ha anunciado una subasta para adjudicar 3.000 megawatios renovables, la segunda que hace el Gobierno tras la de la semana pasada por la misma cifra. Como parte de la Unión Europea (UE), España aspira a que el 27 % de su sistema energético sea renovable en 2030 (en la actualidad ronda un 16 %) y a aumentar en un 30 % la eficiencia energética. Rajoy se ha comprometido hoy a impulsar «un cambio de modelo» de desarrollo que tendrá como meta «descarbonizar la economía» española, para hacerla más competitiva. Pero para ello se debe aprobar una ley y el Gobierno quiere consultar a los sectores implicados.
Rajoy ha asegurado que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética conllevará un «nuevo modelo productivo y de consumo», e implicará la protección de los ecosistemas frente a los efectos del cambio climático. Por su parte, el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, también presente en el foro, ha subrayado que el cumplimiento del Acuerdo de París requiere «una transición energética de gran magnitud, que implicará la sustitución de los combustibles fósiles por un desarrollo masivo de las energías renovables».