Rajoy cierra toda posibilidad a una consulta soberanista negociada con los catalanes
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha trasladado este viernes por carta al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, su rechazo a negociar la convocatoria de un referéndum soberanista porque ello supondría romper «el orden constitucional» y «una grave amenaza a la convivencia».
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este viernes por carta al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, su rechazo a negociar la convocatoria de un referéndum soberanista porque eso supondría romper «el orden constitucional» y «una grave amenaza a la convivencia». Hace unos días, Rajoy ya había calificado de «chantaje» la medida de Puigdemont de celebrar un referéndum independentista con o sin el acuerdo del Gobierno central.
Rajoy ha contestado este jueves a la misiva que le envió Puigdemont el día anterior y en la que éste consideraba «imprescindible» que los dos gobiernos dialoguen sobre la decisión de los nacionalistas de convocar una consulta legal sobre la independencia de Cataluña.
Mi respuesta a la carta del president de la Generalitat. Diálogo en la ley y defensa de los derechos de todos los españoles. MR pic.twitter.com/zWjKczn3gO
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) May 25, 2017
Puigdemont planea convocar ese referéndum en septiembre y defiende la secesión respecto a España a pesar de que todas las iniciativas que se llevan a cabo en las instituciones catalanas con ese objetivo están siendo recurridas ante los tribunales por la oposición esta comunidad autónoma, al considerarlas ilegales.
En su respuesta, Mariano Rajoy ha subrayado que no está dispuesto a participar en «una negociación a espaldas de los verdaderos cauces democráticos y de la ley». Además, ha criticado que Puigdemont reclame al Gobierno que acepte el referéndum mientras prepara «un conjunto de iniciativas ilegales que suponen la liquidación absoluta» del orden constitucional.
«Ni usted ni yo tenemos capacidad para negociar sobre aquello de lo que no disponemos», ha indicado Rajoy antes de hacer hincapié en que eso supondría «hurtar de sus derechos al conjunto del pueblo español y, por ende, a los catalanes, y ningún legítimo gobernante puede proceder de esa manera».
El Ejecutivo español invitó la semana pasada al líder catalán a presentar sus reivindicaciones en el Congreso de los Diputados, opción que Puigdemont ha descartado, ya que su deseo es negociar un acuerdo previo con Rajoy para luego llevarlo a las sedes parlamentarias y someterlo a su ratificación.
Carles Puigdemont, en su carta del miércoles dijo que daría por enterrada la vía del pacto si Mariano Rajoy «se niega a negociar» y, en ese caso, advirtió de que no se podrá exigir que la consulta que organice el Gobierno catalán cumpla las «reglas de juego».