Hallan restos óseos de otras personas en el ataúd del presidente polaco Lech Kaczyński
Las autoridades polacas han encontrado los restos de otras dos personas en el ataúd del ex presidente Lech Kaczyński mientras investigaban el accidente de avión ocurrido en Rusia en 2010 en el que fallecieron él y otras 95 personas. Después de examinar 24 ataúdes de las víctimas del desplome, los fiscales han concluido que al menos 12 de ellos contenía restos óseos de varias personas.
Las autoridades polacas han encontrado los restos de otras dos personas en el ataúd del ex presidente Lech Kaczyński mientras investigaban el accidente de avión ocurrido en Rusia en 2010, en el que fallecieron él y otras 95 personas. Después de examinar 24 ataúdes de las víctimas de la catástrofe, los fiscales han concluido que al menos 12 de ellos contenía restos óseos de varias personas.
El accidente tuvo lugar en abril de 2010, ocurrió cerca de la ciudad occidental rusa de Smolensk y fue el peor desastre de este tipo en Polonia desde la Segunda Guerra Mundial. El partido Ley y Justicia (PiS, en polaco), liderado por el hermano gemelo de Kaczyński, Jarosław, tomó el control directo de la fiscalía después de su llegada al poder en 2015 y mandó reexaminar las causas del desplome del avión argumentando que la investigación previa no había sido conducida correctamente.
El jueves, el fiscal general adjunto, Marek Pasionek, declaró ante los medios que en 12 de los 24 ataúdes reabiertos desde el año pasado, los cuerpos habían sido intercambiados hasta dos veces; en uno de los ataúdes incluso se llegó a encontrar la mitad del cuerpo de otra persona, mientras que en los otros nueve féretros había restos de diversas víctimas.
La decisión del Gobierno de reabrir las tumbas ha dividido a las familias de las víctimas, ya que por un lado había quienes desconfiaban de los procedimientos previos al accidente y preferían la revisión de los hecho, y por otro, había familiares que preferían que sus seres queridos descansaran en paz y no se removieran los hechos.
Mientras que algunos funcionarios de alto rango del PiS han repetido en numerosas ocasiones que fue una bomba a bordo lo que derribó el avión, la investigación dirigida por el Gobierno no tiene pruebas de ello.
Los ataúdes de las víctimas se sellaron en Rusia y se devolvieron a Polonia en un periodo de dos semanas después del accidente. Los hallazgos podrían volver a empeorar las relaciones con Moscú, ya tensas por el conflicto en Ucrania.