Mueren 15 niños tras recibir una vacuna contra el sarampión fallida
El gobierno de Sudán del Sur ha anunciado la muerte de 15 niños que habrían fallecido tras recibir una vacuna contra el sarampión fallida.
El gobierno de Sudán del Sur ha anunciado la muerte de 15 niños que habrían fallecido tras recibir una vacuna contra el sarampión fallida. Todos tenían menos de 12 años y residían en la ciudad de Kapoeta, en el sureste de Sudán del Sur, donde había planes de vacunar a alrededor de 300 pequeños. Otros 32 menores sufrieron vómitos, fiebre y diarreas aunque finalmente se recuperaron, asegura la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.
Al parecer, se usó la misma jeringa para vacunar a todos los pequeños y no se encontraba bien conservada, según Naciones Unidas, que apunta que todos murieron de «sepsis severa» y «toxicidad». Por su parte, el Gobierno asegura que llevará a cabo una investigación para determinar quién es el responsable e indemnizar a las familias de las víctimas.
El sarampión es causado por un virus y puede ser grave y potencialmente mortal, especialmente para los bebés y los niños pequeños. En 2015, causó la muerte de 134.200 personas en el mundo, según la OMS. Por ello, Abdulmumini Usman, director de la OMS en Sudán del Sur, ha apuntado a AP que seguirán con la campaña contra el sarampión de la cual se beneficiarán más de dos millones de niños.
Esta enfermedad es otro desafío que enfrenta esta nación del este de África, considerada uno de los países más jóvenes y pobres del mundo, devastada después de más de tres años de guerra y en plena hambruna declarada recientemente.