THE OBJECTIVE
España

Detenida una contratista de la NSA por filtrar documentos sobre el hackeo de Rusia en las elecciones

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este martes que ha detenido a una asesora externa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) por filtrar información clasificada de inteligencia a un medio de comunicación. El diario The Intercept publicó un documento confidencial que asegura que Rusia llevó a cabo un ciberataque contra, al menos, un software de votación en las elecciones de Estados Unidos el pasado mes de noviembre.

Detenida una contratista de la NSA por filtrar documentos sobre el hackeo de Rusia en las elecciones

Reuters

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este martes que ha detenido a una asesora externa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) por filtrar información clasificada de inteligencia a un medio de comunicación. El diario The Intercept publicó este lunes un documento confidencial que asegura que Rusia llevó a cabo un ciberataque contra, al menos, un software de votación en las elecciones de Estados Unidos el pasado mes de noviembre.

La contratista de inteligencia Reality L. Winner, de 25 años, fue detenida el pasado sábado en el estado de Georgia e imputada por un delito contra la seguridad nacional. Winner trabajaba para la consultora Pluribus International y había sido contratada por la NSA como asesora externa en febrero. Por su cargo de trabajo, tenía permiso para manejar información clasificada como “alto secreto”.

Winner fue descubierta cuando los investigadores se dieron cuenta de que el documento filtrado había sido, al parecer, doblado o arrugado. Esto sugería que “había sido impreso y después trasladado fuera de un espacio seguro”, ha explicado el FBI en una declaración jurada para apoyar la orden de arresto de la contratista.

Los cargos han sido anunciados poco después de que The Intercept publicara el documento de la NSA sobre la posible interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos. La detenida está acusada de reunir, transmitir o perder información sobre la defensa nacional.

Tras registrar quién había impreso el documento, los investigadores llegaron a la conclusión de que Winner era una de las seis personas que lo habían hecho, y determinaron que era la única que había tenido algún contacto con el medio de comunicación que ha publicado la información.

Al ser interrogada, la contratista ha reconocido haber impreso el informe y ha dicho que era consciente de que la información “podría ser utilizada para dañar a Estados Unidos y para dar ventajas a alguna nación extranjera”, explica la declaración del FBI.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D