Un muerto y varios heridos en la reciente protesta opositora en Venezuela
En la reciente protesta convocada por la oposición de Venezuela en Caracas, la cual pretendía dirigirse hacia el Poder Electoral del país para manifestarse en contra del eventual cambio de Constitución que impulsa el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y para exigir elecciones presidenciales inmediatas, ha terminado con varias personas lesionadas y un joven que ha fallecido por un impacto en el pecho.
En la reciente protesta convocada por la oposición de Venezuela en Caracas, la cual pretendía dirigirse este miércoles hacia el Poder Electoral del país para manifestarse en contra del eventual cambio de Constitución que impulsa el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y para exigir elecciones presidenciales inmediatas, ha terminado con varias personas lesionadas y un joven que ha fallecido por un impacto directo en el pecho.
El manifestante, de 17 años de edad, identificado como Neomar Lander, tenía una herida abierta en el pecho, al parecer por el impacto de una bomba lacrimógena, y ha recibido primeros auxilios y reanimación. En ese momento, con signos vitales, ha sido enviado a un centro de salud, lugar en el cual ha fallecido, según ha confirmado el diputado opositor José Manuel Olivares.
«Impacto de bomba lacrimógena en el pecho le quita la vida a joven de 17 años en la Av. Francisco de Miranda», ha agregado en la red social.
17 year-old killed in Caracas today. Protest leaders say this video shows he was killed by soldiers firing tear gas https://t.co/P0HFeNB8pv pic.twitter.com/06TWIUWjiH
— Hannah Dreier (@hannahdreier) June 8, 2017
Este mensaje ha sido difundido por el líder opositor Henrique Capriles en la misma red social y ha responsabilizado al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; y de Defensa, Vladimir Padrino.
17 años!En la Miranda!Asesinado por bomba!El gran responsable es REVEROL!Van a seguir asesinando jóvenes @vladimirpadrino ?JUSTICIA! https://t.co/Gc2QZR0xMe
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 7 de junio de 2017
La Fiscalía ha denunciado días anteriores que la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) ha asesinado a 19 manifestantes por disparar bombas lacrimógenas directamente al pecho. Asimismo, el pasado martes, Padrino había admitido que los cuerpos de seguridad del Estado han cometido “atrocidades” en el control de las manifestaciones y ha exigido a dichos funcionarios que no las vuelvan a cometer.
En este sentido, el Ministerio Público ha designado al Fiscal 98º del Área Metropolitana de Caracas para investigar la muerte del joven durante la manifestación en Caracas.
Entretanto, los centros de salud del municipio caraqueño de Baruta, cercanos a la protesta, han registrado el ingreso de al menos 23 heridos provenientes de la manifestación.
El pasado 1 de abril ha iniciado en el país suramericano una ola de manifestaciones en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que se saldan ahora con 66 muertos, un millar de heridos y cientos de detenidos.