THE OBJECTIVE
España

Theresa May buscará un pacto con los unionistas para formar Gobierno

La primera ministra en funciones, Theresa May, intentará formar gobierno después de que el Partido Conservador que ella lidera haya perdido la mayoría absoluta en el Parlamento en las elecciones legislativas celebradas en el Reino Unido este jueves, según informan medios locales citando a un portavoz de Downing Street.

Theresa May buscará un pacto con los unionistas para formar Gobierno

Reuters

La primera ministra en funciones, Theresa May, ha anunciado este viernes que «estoy en condiciones de formar Gobierno» junto con el partido unionista DUP, en una comparecencia celebrada después de solicitar el permiso de la Reina como establece el protocolo, tras las elecciones legislativas celebradas el jueves en las que el Partido Conservador ha perdido la mayoría absoluta.

Con el apoyo de los 318 escaños obtenidos, y los 10 del DUP, May ha dicho que sacará adelante los compromisos adquiridos en la campaña electoral.

«Acabo de ver a Su Majestad la Reina y voy a formar Gobierno, un Gobierno que aporte certidumbre y haga avanzar al Reino Unido en en este momento crítico para nuestro país», ha comenzado diciendo a la entrada de su residencia oficial de Downing Street.  Durante su declaración ante los medios, la líder del partido tory ha asegurado que el nuevo Ejecutivo «guiará a este país a través de las negociaciones cruciales del Brexit que comienzan en apenas diez días» y que culminarán con el «deseo de los británicos de que el Reino Unido salga de la Unión Europea».

El nuevo Gobierno que presidirá May «trabajará para mantener a nuestra nación a salvo y segura poniendo en marcha los cambios que anuncié tras los abominables ataques en Mánchester y Londres, persiguiendo la ideología de extremistas islámicos y a quienes les apoyan». Además, ha añadido, su gabinete se encargará de «dar a la policía y a las autoridades los poderes que necesitan ara mantener a salvo a nuestro país».

May ha reiterado la necesidad de contar con un gobierno estable y con mayoría suficiente. En este sentido, ha destacado que tras los resultados en las urnas «está claro que sólo el Partido Conservador junto al Partido Unionista tienen la legitimidad y la capacidad para aportar esa certidumbre y ofrecer una mayoría en el Parlamento». La primera ministra ha subrayado que «seguiremos trabajando junto a nuestros amigos y aliados del Partido Democrático Unionista», recordando que las dos formaciones políticas llevan años de estrecha relación, algo que «me da confianza para creer que podremos trabajar juntos por el interés del conjunto del Reino Unido» y, en particular, por un «exitoso acuerdo del Brexit».

El Partido Conservador ha sido el más votado en las elecciones del jueves con el 42,45% de los votos, seguido por el Partido Laborista, con el 39,98%. Su líder, Jeremy Corbyn, pidió la dimisión de May al poco de confirmarse la pérdida de la mayoría absoluta de los conservadores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D