Veintitrés cadenas perpetuas en el primer gran juicio contra los golpistas de Turquía
Un tribunal de Ankara ha condenado hoy a penas de cadena perpetua a 23 militares acusados de secuestrar a un alto cargo político durante el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, en lo que es la primera sentencia en los numerosos grandes juicios por la asonada. El juzgado consideró probado que los acusados habían participado en el golpe y que habían secuestrado a Fahri Kasirga, secretario de la presidencia de Turquía, para trasladarlo a una base militar durante la noche del golpe, que terminó con 265 muertos.
Un tribunal de Ankara ha condenado hoy a penas de cadena perpetua a 23 militares acusados de secuestrar a un alto cargo político durante el fallido golpe de Estado de Turquía del pasado 15 de julio, en lo que es la primera sentencia en los numerosos grandes juicios por la asonada. El juzgado consideró probado que los acusados habían participado en el golpe y que habían secuestrado a Fahri Kasirga, secretario de la presidencia de Turquía, para trasladarlo a una base militar durante la noche del golpe, que terminó con 265 muertos.
Los jueces condenaron a 18 de los acusados a cadena perpetua más 12 años y a otros cinco a cadena perpetua más diez años. Un coronel, antiguo miembro de la comandancia de la guardia presidencial, recibió una sentencia de 12 años de prisión y dos soldados rasos fueron absueltos. Son las primeras sentencias en los grandes juicios contra militares participantes en el golpe, si bien en los últimos meses ha habido alguna condena aislada en tribunales locales.
Las autoridades mantienen en prisión preventiva a unos 7.500 militares, entre ellos 168 generales. El mayor sector del total de 47.000 personas que esperan juicio entre rejas corresponde a la policía, con más de 10.000 detenidos, informa Efe.