Patxi López y Fernández Vara se incorpora a la cúpula del PSOE
El exlehendakari Patxi López ha aceptado la oferta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de integrarse en su ejecutiva, mientras que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se incorpora al proyecto como presidente del Consejo Territorial del partido.
El exlehendakari Patxi López ha aceptado la oferta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de integrarse en la Comisión Ejecutiva que saldrá del 39º Congreso que se celebra desde el viernes y hasta el domingo en Madrid, mientras que al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Sánchez le ha ofrecido dirigir el Consejo de Política Federal.
Fuentes socialistas han confirmado que Patxi López estará en el órgano de dirección del PSOE, en la que ocupará la Secretaría de Política Federal, sin que el exlehendakari haya confirmado la información personalmente.
Algo que sí ha hecho Fernández Vara, que ha agradecido a Sánchez su propuesta a través de Twitter. “Agradezco honrado a Pedro Sánchez por la propuesta para presidir el Consejo de Política Federal de nuestro partido”, dice Vara en un comentario en la red social.
Agradezco honrado a Pedro @sanchezcastejon por la propuesta para presidir el Consejo de Política Federal de nuestro partido.
— Guillermo Fdez Vara (@GFVara) 15 de junio de 2017
La noticia llega cinco días después de que exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aceptara el cargo de presidenta del partido. Su nombramiento será confirmado previsiblemente en el 39º Congreso Federal, al igual que el resto de los miembros de la nueva ejecutiva.
El Congreso ratificará también el liderazgo de Pedro Sánchez, elegido secretario general socialista por los militantes el 21 de mayo en unos comicios internos convocados para cerrar la crisis que el partido arrastraba desde hacía meses. El PSOE estaba sin secretario general desde octubre de 2016, cuando Sánchez dimitió por discrepancias con la dirección nacional del partido sobre la gobernabilidad de España. Después se presentó a las elecciones internas para elegir nuevo líder socialista, en las que derrotó a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y al diputado Patxi López, que ahora se suma al equipo de Sánchez.