Venezuela, el principal país de procedencia de las peticiones de asilo en España durante 2016
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado hoy su informe anual ‘Las personas refugiadas en España y Europa’, en un momento de encrucijada para el derecho de asilo en España y en la Unión Europea.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado hoy su informe anual ‘Las personas refugiadas en España y Europa’, en un momento de encrucijada para el derecho de asilo en España y en la Unión Europea. Según refleja el estudio, las cifras son preocupantes. Si en 2015 España atendió a casi 15.000 solicitantes de asilo -trata de la cifra anual más elevada desde la aprobación de la primera ley, en 1984- en 2016 el total de solicitudes atendidas fue de 15.755, esto supone una por cada 3.000 habitantes, y poco más del 1% de las peticiones de asilo de la Unión Europea.
Las tres nacionalidades con más peticiones fueron Venezuela (3.960), Siria (2.975) y Ucrania (2.570). La crisis política, económica y social que vive Venezuela está provocando un éxodo de sus nacionales, que muchas veces recalan en España. La cifra adquiere mayor relevancia si se compara con los 596 venezolanos solicitantes en 2015, multiplicándose por seis sólo un año.
En cuanto al perfil de la mayoría de los solicitantes venezolanos , CEAR apunta que se tratan de ciudadanos de clase media, fundamentalmente docentes, periodistas, funcionarios o empresarios, y lo hicieron argumentando una persecución política por su posición contraria al Gobierno, o bien motivos relacionados con su orientación sexual. Por otro lado, el diario El Estímulo publica hoy que 14.000 venezolanos esperan para entrar en Perú, una cifra que refleja aún más la situación insostenible que se vive en el país.
Por su parte, según apunta CEAR, las dificultades en España en el acceso a solicitar asilo en la frontera sur, junto a la falta de vías legales y seguras, explican el descenso de solicitudes de personas de Siria y otros países de Oriente Medio y África, a pesar de que el país árabe en guerra desde 2011, es la región con mayor desplazamientos en los últimos años: más de once millones y medio de personas.