Dos periodistas holandeses permanecen secuestrados en Colombia
Las autoridades colombianas han prometido hacer todo para liberar a dos periodistas holandeses que se cree han sido secuestrados por guerrilleros en una zona conflictiva del noreste de Colombia.
Las autoridades colombianas han prometido hacer todo lo posible para liberar a dos periodistas holandeses que se cree han sido secuestrados por guerrilleros en una zona conflictiva del noreste de Colombia.
El ejército de Colombia ha identificado a los periodistas como el cámara Eugenio Ernest Marie, de 68 años, y Derk Johannes, de 52 años, presentador del programa de televisión Spoorloos, que intenta ayudar a la gente a encontrar a familiares perdidos.
Los periodistas trabajaban el pasado lunes en la localidad de El Tarra cuando fueron sido capturados por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según el ejército colombiano. Líderes de la guerrilla, que negocian un acuerdo de paz con el gobierno, han señalado que están investigando las informaciones para poder clarificar la situación.
Autoridades y defensores de la libertad de expresión han pedido este martes la inmediata liberación de los periodistas. “Las autoridades colombianas deben hacer todo lo posible para localizar a los periodistas y llevarlos a un lugar seguro”, ha dicho Carlos Lauria, director para las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). “Todas las partes del conflicto colombiano deben respetar el estatus internacionalmente reconocido de los periodistas como civiles”, ha añadido.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Holanda, Daphne Kerremans, ha dicho que “el caso es nuestra más alta prioridad”.
Cuatro días antes de que desaparecieran, Johannes había compartido en un blog sus impresiones sobre informar en Colombia, donde describió la filmación de las vastas llanuras tropicales de Colombia, conocida como Los Llanos, y cómo tenía erupciones en la piel después de ir a nadar. También comentaba que un doctor le ha diagnosticado una reacción alérgica a una picadura de garrapata.