El Observatorio Sirio para los DDHH asegura que Al Baghdadi ha muerto
El líder de la organización terrorista Estado Islámico (EI), Abú Bakr Al Baghdadi, habría muerto, según ha confirmado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, a la agencia Reuters, pese a que esta última no ha podido verificar independientemente la muerte de Al Baghdadi.
El líder de la organización terrorista Estado Islámico (EI), Abú Bakr Al Baghdadi, habría muerto, según ha confirmado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, a la agencia Reuters, pese a que esta última no ha podido verificar independientemente la muerte de Al Baghdadi.
«Responsables del EI presentes en la provincia siria de Deir Ezor han confirmado al OSDH la muerte del emir del EI», ha declarado a la agencia AFP el director de la ONG Rami Abdel Rahman. «Nos hemos enterado hoy pero ignoramos cuándo y cómo ha muerto».
Por su parte, la televisión iraquí Al Sumariya también ha anunciado la muerte del líder del EI, citando a un testigo en Tal Afar, una pequeña ciudad a 60 kilómetros de Mosul que aún sigue en poder del grupo terrorista. La fuente, no precisada, ha asegurado que los yihadistas emitieron un corto comunicado en el cual se informaba de la muerte de Al Baghdadi y que, además, ya habría un sucesor.
El Ministerio de Defensa de Rusia ya había informado que podría haber matado a Baghdadi cuando uno de sus ataques aéreos azotó a una reunión de comandantes estatales islámicos en las afueras de la ciudad siria de Al Raqqa, pero Washington aseguró que no podía corroborar la muerte y funcionarios occidentales e iraquíes se mostraron escépticos.
Confirmed information for the #SOHR about the death Abu Bakr #Baghdadi, the “Amir of the #IslamicState organization” pic.twitter.com/JivM08RJWI
— المرصد السوري لحقوق الإنسان (@syriahr) July 11, 2017
De confirmarse oficialmente la muerte de Al Baghdadi, supondría un duro golpe para el EI. El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, había proclamado este domingo la victoria en Mosul, tras una batalla de casi nueve meses contra los yihadistas del autoproclamado Estado Islámico.