Felipe VI admite que hay inquietud por el Brexit entre las empresas españolas
El rey Felipe VI, que este jueves ha participado en un foro empresarial hipano-británico, ha admitido que el Brexit ha despertado inquietud entre las empresas españolas y ha expresado la necesidad de que dichas dudas se despejen cuanto antes para mantener el actual ritmo de relaciones bilaterales.
El rey Felipe VI, que este jueves ha participado en un foro empresarial hipano-británico, ha admitido que el Brexit ha despertado inquietud entre las empresas españolas y ha expresado la necesidad de que dichas dudas se despejen cuanto antes para mantener el actual ritmo de relaciones bilaterales. La intervención del monarca forma parte del viaje de Estado de tres días que los reyes de España realizan al Reino Unido y se celebra un día después de la intervención de Don Felipe ante el Parlamento británico en la que apeló al diálogo en torno al conflicto de Gibraltar, algo que no gustó al ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, que emitió una nota criticando las declaraciones del rey.
Don Felipe, que ha comenzado poniendo de manifiesto las importantes relaciones comerciales existentes entre España y el Reino Unido, ha precisado durante su intervención en Mansion House, en la City londinense, que «sin embargo, no podemos negar que el escenario originado por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha creado incertidumbre y dudas entre nuestras empresas, negocios y especialmente en las pequeñas y medianas empresas». Ante esta situación, «debemos asegurar que las actuales negociaciones reduzcan esta incertidumbre al mínimo. Es muy importante que el futuro marco de nuestras relaciones establezca las condiciones para unas relaciones económicas y empresariales que intenten minimizar futuros obstáculos y barreras«.
El monarca, ha recordado que en los últimos años se han intensificado las inversiones de empresas españolas en el Reino Unido, alcanzando un volumen anual de intercambios comerciales superior a «los 30.000 millones de euros, lo que hace que el Reino Unido constituya ya nuestro tercer mayor mercado de exportación de bienes y servicios». «Hoy, España es el décimo mayor cliente en el mundo para el mercado británico», ha añadido.
En cuanto a las inversiones del Reino Unido en España, ha añadido que en 2015, «el Reino Unido fue el segundo país inversor en España y representa el 12% del total de inversiones extranjeras recibidas en nuestro país. Esas inversiones generaron unos 110.000 empleos directos en España, donde están establecidas cerca de 1.000 empresas británicas».
Los reyes, además de asistir al foro empresarial hispano-británico, han realizado un homenaje a los caídos, en la Abadía de Westminster y después se han reunido con la colectividad española en el Reino Unido. Allí, Don Felipe ha tenido un recuerdo especial para las víctimas del terrorismo. «Hoy aquí no estamos todos. Faltan dos de nosotros: Aysha Frade e Ignacio Echeverría, cuyas vidas fueron segadas cruelmente, junto a ciudadanos británicos y de otros países, por el cobarde terrorismo en los últimos meses. Su muerte en este país amigo es muestra de que el fenómeno terrorista no tiene fronteras y de que nadie está fuera de su alcance», ha dicho el rey.
Los Reyes, con la colectividad española en el Reino Unido. #SpainStateVisit #VisitaalReinoUnido https://t.co/MY6fZIo2kZ pic.twitter.com/PCuJRjhUyy
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 13 de julio de 2017