THE OBJECTIVE
España

Aumenta la tensión entre los gobiernos de Alemania y Turquía

Exacerbada por la detención de defensores de derechos humanos en Estambul, Alemania ha anunciado este jueves una «reorientación» de su política hacia Turquía con medidas que pueden penalizar económicamente a un socio histórico. La respuesta turca no se ha hecho esperar y el gobierno de Erdogan ha denunciado la decisión de Alemania y ha asegurado que las relaciones entre ambos no pueden basarse «en el chantaje ni en la amenaza», informa AFP.

Aumenta la tensión entre los gobiernos de Alemania y Turquía

Reuters

Exacerbada por la detención de defensores de derechos humanos en Estambul, Alemania ha anunciado este jueves una «reorientación» de su política hacia Turquía con medidas que pueden penalizar económicamente a un socio histórico. La respuesta turca no se ha hecho esperar y el gobierno de Erdogan ha denunciado la decisión de Alemania y ha asegurado que las relaciones entre ambos no pueden basarse «en el chantaje ni en la amenaza», informa AFP.

Ankara ha rechazado este jueves lo que ha calificado como «amenazas» de Berlín a Turquía, de entre otros bloquear los fondos de la Unión Europea destinados al país euroasiático, algo que ha calificado de «incoherente». «Las declaraciones del ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, realizadas hoy, son inaceptables y ejemplo de una postura retorcida y unilateral», ha señalado el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

«Por no permitirle interferir en la Justicia turca, Gabriel ha utilizado expresiones amenazantes como endurecer las advertencias para viajes a Turquía, oponerse a la actualización de la unidad aduanera, no apoyar las inversiones o revisar los fondos de la UE para la adhesión de Turquía«, se puede leer el texto.

La nota subraya que «hablar de fondos europeos es una postura incoherente cuando la Unión Europea hasta hoy ni siquiera ha cumplido por completo con sus promesas en el marco de los Acuerdos del 18 de Marzo». En este contexto se refiere al acuerdo sobre refugiados, por el que Turquía se ha comprometido a aceptar de vuelta a los inmigrantes ilegales que llegan a las islas griegas desde su territorio.

Este último episodio del conflicto entre Berlín y Ankara viene motivado por el encarcelamiento en Turquía de seis activistas defensores de los derechos humanos, entre ellos el alemán Peter Steudtner y la directora de la rama turca de Amnistía Internacional, Idil Eser.

Alemania considera «descabellado» atribuir vínculos terroristas a los detenidos, y el Gobierno turco responde que pedir la liberación de los acusados es faltar el respeto a la independencia judicial. Con todo, la nota asegura que Turquía «quiere seguir considerando a Alemania un país amigo y aliado».

«Nuestras relaciones deben continuar basándose en las normas y principios aceptados internacionalmente, y no en el chantaje y las amenazas», concluye el comunicado turco.

Además del Gobierno de Alemania, también el de Estados Unidos, Francia, Bélgica, Irlanda y Austria, así como la Comisión Europea han instado a Ankara a liberar de forma inmediata a los activistas detenidos, ha resaltado este jueves Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.

En total nueve alemanes, cuatro de ellos turco-alemanes, se encuentran detenidos en Turquía desde el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, han indicado las autoridades alemanas. Entre ellos figura Deniz Yücel, un periodista germano-turco, corresponsal en Turquía del diario alemán Die Welt, encarcelado desde hace casi cinco meses en condiciones de aislamiento sin haber sido acusado de ningún delito concreto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D