EEUU sanciona a 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos
El departamento estadounidense del Tesoro ha anunciado este miércoles sanciones contra 13 funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, incluido el ministro de Educación Elías Jaua y Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral. El paquete de sanciones se concentra en funcionarios actuales o pasados «asociados con las elecciones o por quebrantar la democracia, así como la violencia generalizada contra manifestantes de la oposición y corrupción», ha señalado el Tesoro en un comunicado.
El departamento estadounidense del Tesoro ha anunciado este miércoles sanciones contra 13 funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, incluido el ministro de Educación Elías Jaua y Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral. El paquete de sanciones se concentra en funcionarios actuales o pasados «asociados con las elecciones o por quebrantar la democracia, así como la violencia generalizada contra manifestantes de la oposición y corrupción», ha señalado el Tesoro en un comunicado. El Gobierno estadounidense ha impuesto estas sanciones con el fin de presionar al Gobierno de Nicolás Maduro cuatro días antes de la elección de la Asamblea Constituyente.
El pasado 17 de julio el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con «fuertes y prontas» sanciones económicas contra Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro seguía adelante con sus planes de elegir una Asamblea Nacional Constituyente, cuyo proceso electoral está convocado para el próximo día 30.
Entre los sancionados, además del jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente y exvicepresidente de Venezuela, Elías Jaua; y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; también se encuentran el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y el Tesorero de la Nación, Carlos Malpica Flores, entre otros.
Treasury sanctions 13 senior officials of the government of Venezuela for undermining democracy: https://t.co/6vpUPHJ2ki
— Treasury Department (@USTreasury) 26 de julio de 2017
Simultáneamente, en una teleconferencia un funcionario del Tesoro ha enviado un claro alerta: «quien decida sumarse a la Asamblea Constituyente estará minando las instituciones y quedará expuesto a potenciales sanciones estadounidenses».
Las sanciones afectan a los funcionarios de manera individual, no al país. Entre las medidas están el congelamiento de sus bienes materiales o actividad bancaria en EEUU. También se les prohíbe transacciones o relaciones comerciales con el país norteamericano, señala el diario El Estímulo.
Today will be a bad day for 13 enablers of @NicolasMaduro effort to destroy democracy in Venezuela & more actions will follow
— Marco Rubio (@marcorubio) 26 de julio de 2017
El senador republicano Marco Rubio ya había adelantado en su cuenta de Twitter que “hoy será un mal día para 13 facilitadores de Maduro en su esfuerzo de destruir la democracia en Venezuela”. Rubio ha sido un fuerte partidario de sanciones contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.