El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles en Twitter que las Fuerzas Armadas del país ya no aceptarán a personas transgénero. Trump ha aludido como razones para esta discriminación los «tremendos costes médicos y los trastornos que los transgénero pueden representar para el ejército«. El presidente ha justificado que los militares «deben estar concentrados en la decisiva y aplastante victoria», por lo que «no pueden cargar» con eso.
After consultation with my Generals and military experts, please be advised that the United States Government will not accept or allow……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de julio de 2017
….Transgender individuals to serve in any capacity in the U.S. Military. Our military must be focused on decisive and overwhelming…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de julio de 2017
….victory and cannot be burdened with the tremendous medical costs and disruption that transgender in the military would entail. Thank you
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de julio de 2017
Trump ha hecho pública esta medida después de haberse reunido con sus generales y con «expertos militares», según ha explicado en Twitter, uno de sus habituales canales de comunicación.
En junio, el secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, suspendió justo antes de que entrara en vigor el plan diseñado durante el gobierno de Barack Obama para aceptar reclutas transgénero. La Administración de Obama no solo los aceptaba, sino que se facilitaba su tratamiento completo. Con esta última medida —que no se ha especificado cómo se llevará a cabo—, Trump echa por tierra la anterior campaña de integración.
Se estima que entre 2.500 y 7.000 personas transgénero sirven en las diversas ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El más famoso militar transgénero en Estados Unidos es la ex analista de inteligencia Chelsea Manning, quien pasó siete años en la cárcel por filtrar decenas de miles de documentos reservados de las Fuerzas Armadas al sitio web WikiLeaks.
No es el único movimiento discriminatorio que Trump ha hecho en contra de la comunidad LGTBI[contexto id=»383891″]. En febrero suprimió la medida de Obama que exigía a los colegios públicos que garantizaran que los estudiantes podrían acceder a los baños y vestuarios que coincidieran con su identidad de género.