Turquía juzga a casi 500 personas por el intento de golpe de Estado
Casi 500 personas acusadas de haber participado en el fallido golpe de Estado de julio de 2016 en Turquía serán juzgadas a partir de este martes por cargos de conspiración contra el Gobierno.
Casi 500 personas acusadas de haber participado en el fallido golpe de Estado de julio de 2016 en Turquía serán juzgadas a partir de este martes por cargos de conspiración contra el Gobierno. Están acusadas de organizar el golpe en la base aérea de Akinci, en el noroeste de Ankara, desde donde se emitieron las órdenes de bombardear el parlamento y el palacio presidencial, informa AFP.
Los acusados se enfrentan, entre otros, a cargos de homicidio, violación de la constitución e intento de asesinato contra el presidente, Recep Tayyip Erdogan. De los 486 sospechosos, que serán juzgados en una sala ubicada dentro de una prisión a las afueras de Ankara, 461 están detenidos, siete están prófugos y el resto comparece en libertad.
El principal acusado de la trama, Fethullah Gülen, vive exiliado en Pensilvania, Estados Unidos, y será juzgado en su ausencia. El que es considerado el jefe operacional del intento de golpe, Adil Oksuz, está prófugo, tras haber sido liberado por orden de un juez poco después de su detención. Sí comparecerá como acusado el hombre de negocios Kemal Batmaz, detenido en una prisión cerca de Ankara, así como el exjefe de Aviación, Akin Ozturk.
La sala donde se llevará a cabo el juicio fue especialmente construida para esta ocasión y tiene capacidad para albergar hasta 1.500 personas. El proceso contará con unas fuertes medidas de seguridad. Se han movilizado 1.130 agentes de seguridad, distribuidos entre la sala y el tribunal, informa la agencia del Gobierno Anadolu. Además, se han desplegado vehículos blindados, francotiradores y un dron de vigilancia.
Desde que se declaró el estado de emergencia tras el golpe de Estado en julio de 2016, el Gobierno ha llevado a cabo una gran purga entre los empleados públicos, además de grandes juicios contra los acusados de golpismo. Cerca de 50.000 personas han sido detenidas, acusadas de ser partidarias de Fethullah Gülen.
En mayo, otro proceso contra 200 acusados se desarrolló bajo similares medidas de seguridad.
El golpe de Estado fallido provocó la muerte de cerca de 250 personas, sin tener en cuenta a los golpistas fallecidos.