Liberado un sudafricano secuestrado por Al Qaeda en 2011
El ciudadano sudafricano Stephen McGowan, secuestrado por la organización terrorista Al Qaeda en 2011 en Tombuctú, Mali, ha sido liberado, ha anunciado este miércoles el Gobierno de Sudáfrica.
El ciudadano sudafricano Stephen McGowan, secuestrado por la organización terrorista Al Qaeda en 2011 en Tombuctú, Mali, ha sido liberado, ha anunciado este miércoles el Gobierno de Sudáfrica.
La liberación tuvo lugar el pasado 29 de julio, ha dicho en una rueda de prensa la ministra de Asuntos Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane. La ministra ha asegurado que el Gobierno de Sudáfrica no ha pagado ningún rescate, como exigían los secuestradores. “Estamos felices de anunciar que, finalmente, todos los esfuerzos han culminado con la liberación de McGowan el 29 de julio”, ha celebrado la ministra, que ha anunciado la liberación junto al padre (que aparece en la foto) y la mujer de McGowan.
Ha agradecido a todos los ciudadanos sudafricanos por participar en la campaña por la liberación de McGowan, que fue secuestrado junto al sueco Johan Gustafsson, liberado en junio, cuando hacía turismo en Tombuctú.
[Watch] Minister Maite Nkoana-Mashabane briefs media on release of Stephen McGowan https://t.co/AftujjQbHU pic.twitter.com/XAXPvoAQpu
— South African Gov (@GovernmentZA) 3 de agosto de 2017
McGowan ha vuelto a casa con su familia tras casi seis años de secuestro, y apenas unos meses después de la muerte de su madre, que falleció el mes de mayo. La ministra sudafricana ha transmitido de nuevo su pésame a la familia por “esta tragedia”.
El sudafricano apareció antes de su liberación en varios vídeos, enviados a medios de comunicación por Al Qaeda en el Magreb Islámico, en los que pedían rescates para poner en libertad a ambos. En uno de ellos apelaba “a las buenas relaciones comerciales y políticas” entre Sudáfrica y Mali, porque esto podría ayudar a encontrar “una solución con los yihadistas”.