THE OBJECTIVE
España

Estados Unidos continuará participando en las negociaciones del Acuerdo de París

Estados Unidos continuará participando en las negociaciones del Acuerdo de París

RoyBuri | Reuters

Estados Unidos ha confirmado por escrito a Naciones Unidas su intención de retirarse del Acuerdo de París sobre el clima y, al mismo tiempo, seguir participando en las negociaciones internacionales, tal y como ha anunciado el Departamento de Estado del país.

De este modo, Washington participará en la próxima conferencia anual de cambio climático de la ONU, la COP23, que se celebrará en noviembre en Bonn, Alemania. De acuerdo con el Departamento de Estado, «esta participación incluirá las negociaciones en curso sobre las líneas directrices para poner en marcha el Acuerdo de París».

«Estados Unidos puede comprometerse de manera constructiva en estas negociaciones», pero «un actor solitario decidido a retirarse del acuerdo de París no será escuchado si pretende debilitar o socavar el acuerdo«, ha advertido Andrew Steer, presidente de la organización internacional World Resources Institute, en palabras recogidas por la agencia AFP.

Fiel a su promesa electoral, el presidente Donald Trump anunció el 1 de junio la retirada de Estados Unidos de este acuerdo para limitar el calentamiento global, firmado en diciembre de 2015 por 195 países en la capital francesa. Trump consideró que el texto era negativo para la economía de su país, pero no descartó la posibilidad de reincorporarse al proceso tras su renegociación, si se concluye «un nuevo acuerdo que proteja» a Estados Unidos.

Ante la decepción expresada por los socios de Washington, su secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró sin embargo que, como primera potencia económica del mundo, continuarían sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estados Unidos continuará participando en las negociaciones del Acuerdo de París 1
Donald Trump, anunciando la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París el primero de junio. | Foto: Kevin Lamarque/Reuters

Una posible vuelta

Según los términos del acuerdo, la notificación oficial del retiro no podrá tener efecto antes de los tres años de su entrada en vigor, efectiva desde el 4 de noviembre de 2016. Por tanto, Donald Trump no podrá denunciar oficialmente el acuerdo hasta finales de 2019.

A eso le sigue un preaviso de un año para poder abandonar realmente el tratado. En este momento, «a menos que Estados Unidos encuentre unos términos que permitan su regreso» al acuerdo, presentarán a la ONU «una notificación escrita formal de su retirada», ha precisado la administración estadounidense en su comunicado a Naciones Unidas.

El presidente «está abierto a regresar al Acuerdo de París si Estados Unidos encuentra términos que le sean más favorables, más favorables a su economía, a sus ciudadanos y a sus contribuyentes», aclara la nota.

Estados Unidos se encuentra muy aislado en la escena internacional en este asunto. La mayoría de las grandes potencias han denunciado la decisión de Trump y varios dirigentes han dicho querer hacerle cambiar de opinión, de acuerdo con el presidente francés Emmanuel Macron.

«Podría pasar algo» con el acuerdo climático, estimó escuetamente el presidente estadounidense tras un encuentro con su homólogo francés a mediados de julio en París. También del lado estadounidense, un frente heterogéneo formado por legisladores, varios estados, diversas multinacionales e influyentes miembros de la sociedad civil se ha mostrado decidido a frustrar los eventuales efectos de la retirada, haciendo notar su determinación de seguir con los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D