THE OBJECTIVE
España

Una joven muere en Nepal por haber estado aislada cuando tenía la regla

Una adolescente de 19 años ha muerto en Nepal después de ser mordida por una serpiente cuando estaba aislada en una cabaña por tener la regla, según recoge la CNN. Esta práctica, conocida como chaupadi, obliga a las jóvenes nepalíes a dormir solas y recluidas en las conocidas como chozas de la menstruación durante su período.

Una joven muere en Nepal por haber estado aislada cuando tenía la regla

Reuters

Una adolescente de 19 años ha muerto en Nepal después de ser mordida por una serpiente cuando estaba aislada en una cabaña por tener la regla, según recoge la CNN. Esta práctica, conocida como chaupadi, obliga a las jóvenes nepalíes a dormir solas y recluidas en las conocidas como chozas de la menstruación durante su período. Aunque esta práctica está prohibida por el Gobierno desde 2005, se sigue realizando en algunas zonas del oeste del país.

La víctima, Tulasi Shashi, vivía en el distrito de Dailekh donde es una práctica común. Allí, las mujeres son consideradas impuras cuando tienen la menstruación. Shashi había soportado este ritual muchas veces anteriores, pero en la noche del jueves cuando estaba sola en el suelo de la choza, fue mordida por una serpiente en la cabeza y en la pierna, ha explicado el alcalde del distrito Surya Bahadur Shahi a CNN.

La familia de la joven intento tratarla con remedios caseros antes de llevarla al centro de salud local, donde no quedaban medicinas contra este veneno. Las lluvias del monzón hicieron imposible llevar a la joven al hospital más cercano. Murió el viernes por la mañana. «Si hubiera recibido el tratamiento adecuado, habría sobrevivido», ha afirmado Kamala Shahi, una prima de la joven fallecida a The New York Times. «Murió a causa de la superstición«, ha añadido.

 

«Nuestras niñas y mujeres están muriendo»

 

Shahi es la segunda adolescente que muere mientras estaba aislada por este ritual en los últimos tres meses en Dailekh. El 22 de mayo, Lalsara Bika de 14 años murió a causa del frío extremo que sufrió durante su aislamiento.

A finales de 2016, otras dos jóvenes perdieron la vida en circunstancias similar en el distrito de Achham, cerca de Dailekh. «Nuestras niñas y mujeres están muriendo y el estado no está haciendo nada«, dijo la escritora nepalí y activistas por los derechos de las mujeres con la regla Radha Paudel.

El Gobierno promulgó tres años después de prohibir esta práctica, ligada al hinduismo, unas guías para erradicar el chaupadi a escala nacional, pero sigue siendo usual en algunas zonas más remotas.  El 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años practicaban entonces el chaupadi. La proporción aumentaba hasta el 50% en regiones lejanas del centro oeste y del oeste del país, según una  encuesta del Gobierno nepalí realizada en 2010, citada por The New York Times. 

 

Cabañas sin ventanas ni puertas

 

Las cabañas menstruales en las que se aísla a estas jóvenes suelen estar a la intemperie y no tener puerta ni ventanas, solo pequeñas entradas. No cumplen ninguna condición higiénica ni de ventilación.

Debido a esta creencia del hinduismo, durante su menstruación las jóvenes no pueden tener contacto con otras personas, animales ni plantas. Se llega a creer que si tocara una fruta está podría caer sin madurar. Tampoco pueden comer productos lácteos, leer o tocar libros, según una investigación lanzada por la ONU en 2011.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D