Interior asegura que la célula terrorista que atacó en Barcelona "está totalmente desarticulada" y los Mossos lo niegan
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegura que la célula terrorista que cometió el doble atentado en Barcelona y Cambrils, en el que murieron al menos 14 personas, está desarticulada.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que la célula terrorista que cometió el doble atentado en Barcelona y Cambrils, en el que murieron al menos 14 personas, está desarticulada. «Podemos decir que la célula está totalmente desarticulada en Barcelona, después de las personas que han fallecido y de las personas que están detenidas», ha dicho el ministro en una rueda de prensa después de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista de esta mañana.
Zoido ha explicado que hay otras investigaciones en marcha de las que no se pueden precisar más detalles, pero que la «célula está desarticulada«.
Sin embargo, minutos después, Albert Oliva, portavoz de los Mossos d’Esquadra, aseguraba que «una persona sigue en búsqueda y captura», contradiciendo y negando, de esta forma, la versión de Interior.
Portaveu del cos inspector Albert Oliva #barcelona #cambrils https://t.co/pcIgX3Y0LR
— Mossos (@mossos) 19 de agosto de 2017
Los Mossos d’Esquadra explicaron el viernes que habían identificado a los cinco terroristas abatidos después del ataque en Cambrils, aunque no hicieron públicos sus nombres. Además, entre el jueves y el viernes se detuvieron a cuatro personas relacionadas con los atentados, tres procedentes de Marruecos y el restante de España.
Por otro lado, esta misma madrugada, los agentes catalanes registraron la vivienda del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, en la calle San Pere. Los Mossos buscaban, entre otras cosas, muestras de ADN porque sospechan que Abdelbaki Es Satty es uno de los dos fallecidos en la explosión fortuita en una vivienda de Alcanar (Tarragona), que supuestamente usaron los terroristas para planear los atentados.
Abdelbaki ejercía de imán en Ripoll desde hacía unos dos años, aunque había dejado esa función hace unos dos meses, explican fieles de la mezquita, que desde entonces dirigen ellos mismos la oración.
Este doble atentado ha dejado al menos 14 fallecidos y alrededor de 120 heridos. Las víctimas son de 35 nacionales. Toda la comunidad internacional ha condenado el atentado.