Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista pero con medidas de refuerzo
Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista pero con medidas de refuerzo
«Tras analizar los expertos la situación, por unanimidad se ha decidido mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista sobre 5 reformando el nivel actual«. Así lo ha confirmado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en una rueda de prensa tras la reunión de la mesa antiterrorista y después de trasladarse al Palacio de la Moncloa para informar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de esta decisión.
Tras analizar los informes de los expertos en la lucha antiterrorista, mantenemos el nivel de alerta 4 reforzado con medidas adicionales. pic.twitter.com/VY1eH0oL8C
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) 19 de agosto de 2017
En este sentido, Zoido ha explicado que este nivel 4, vigente desde el 26 de junio de 2015 tras los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, se reforzará con la intensificación de las medidas de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva, con «especial énfasis» en la zonas de turismo. Otras de las medidas adicionales sería el análisis de «potenciales objetivos de los terroristas» y «estrechar» la colaboración con las policías locales para «implicarlos más en la lucha antiterrorista».
Además, el ministro hace un llamamiento a los ciudadanos para que denuncien a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) cualquier situación extraña o anómala. En las últimas horas, asegura que esta institución ha recibido más de 250 llamadas, muchas de ellas muy efectivas. Además, asegura que trabajarán «sin descanso para acabar con los terroristas».
El ministro español de Interior, ha concluido la rueda de prensa afirmando que la célula de 12 personas que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils ha sido «desarticulada».
«Prácticamente podemos decir que la célula ha quedado totalmente desarticulada en Barcelona», ha afirmado el ministro ante la prensa en Madrid. Sin embargo, minutos después, Albert Oliva, portavoz de los Mossos d’Esquadra, aseguraba que «una persona sigue en búsqueda y captura», contradiciendo y negando, de esta forma, la versión de Interior.
Portaveu del cos inspector Albert Oliva #barcelona #cambrils https://t.co/pcIgX3Y0LR
— Mossos (@mossos) 19 de agosto de 2017
Lo que sí parece estar claro es que, de momento, cuatro sospechosos siguen detenidos y cinco fueron abatidos en Cambrils.
Por último, Zoido ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y piden confiar en «nuestras instituciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que vienen haciendo un esfuerzo imparable para evitar atentados en los últimos años». «El riesgo cero no existe, pero vamos a trabajar para poner a los terroristas a disposición de la justicia», asegura.