Trump niega haber acordado con los demócratas salvar a los 'dreamers'
Líderes demócratas han anunciado que durante la noche de este miércoles que han pactado con el presidente Donald Trump un acuerdo legislativo que protegería a los 800.000 jóvenes inmigrantes llamados ‘dreamers’ (soñadores) de ser deportados.
Líderes demócratas han anunciado que durante la noche de este miércoles que han pactado con el presidente Donald Trump un acuerdo legislativo que protegería a los 800.000 jóvenes inmigrantes llamados ‘dreamers’ (soñadores) de ser deportados. Poco después, Trump negó esta información. De hecho, según medios locales, ha señalado que se necesita una «frontera masiva» de seguridad.
Según la versión de los demócratas acordaron negociar un paquete presupuestario para financiar la seguridad fronteriza que «sea aceptable para las dos partes» y que, por lo tanto, excluya cualquier partida para el muro con México, según Efe.
«Tuvimos un encuentro muy productivo en la Casa Blanca con el presidente. La conversación se centró en DACA. Acordamos consagrar rápidamente las protecciones de DACA en una ley», afirmaron los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que cenaron con Trump.
De acuerdo al Washington Post, el presidente discutió varias opciones para proteger a aquellos que, bajo la administración de Barack Obama, se vieron protegidos por un programa llamado Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) que, entre otras cosas, ofrecía permisos de trabajo a aquellos jóvenes indocumentados que hubiesen llegado a Estados Unidos antes de los 16 años y hubiesen cursado la escuela en el país. Por el contrario, el primer mandatario este jueves hah negado los presuntos acuerdos.
El periódico estadounidense señala que una posible alianza entre Trump y los demócratas en materia de inmigración representaría una gran apuesta y riesgo político para un presidente cuyas principales promesas durante la campaña se basaron en un fuerte control fronterizo y entre las cuales, se comprometió a construir un «muro grande y hermoso» a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
La mayoría de los republicanos, especialmente en la Cámara de Representantes, se oponen desde hace mucho tiempo a ofrecer a los más de 11 millones de indocumentados inmigrantes indocumentados un estatuto legal y un camino hacia la ciudadanía.
Trump puso fin la semana pasada a DACA. La suspensión, sin embargo, no se hará efectiva hasta dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa al programa de Obama.