Puigdemont pide a la Fiscalía que no subestime la fuerza del pueblo catalán
Puigdemont pide a la Fiscalía que no subestime la fuerza del pueblo catalán
Convocados por la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), los más de 700 alcaldes citados por la Fiscalía por firmar un decreto de apoyo político al referéndum del 1 de octubre, se han congregado esta mañana en la plaza de Sant Jaume de Barcelona donde han sido recibidos por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
A las 11.00, Colau les daba la bienvenida, vara en mano, en el patio del Ayuntamiento de la ciudad, donde se ha «solidarizado» con ellos y ha señalado que el Estado «persigue e intimida» a los alcaldes por el 1-O. «Esto no va de independencia, va de la defensa de los derechos y las libertades de Cataluña», ha apuntado.
Rebem a l’Ajuntament els alcaldes i alcaldesses citats per la Fiscalia General de l’Estat en relació al referèndum de l’#1O. pic.twitter.com/WGjfR125pi
— Ajuntament de BCN (@bcn_ajuntament) 16 de septiembre de 2017
Además, Colau ha calificado el momento actual como una «situación inédita en democracia» y ha arremetido contra las «intimidaciones» y las «amenazas» de ser detenidos. «Es una vergüenza que el Estado sea incapaz de escuchar», ha añadido ante la negativa del Gobierno a dialogar tras la remisión de una carta a Rajoy y al Rey, Felipe VI, en la que hacen un llamamiento al diálogo que permita la celebración de un referéndum sobre la independencia de la región.
Posteriormente los alcaldes han cruzado la plaza de Sant Jaume y han entrado en el patio de carruajes del Palau de la Generalitat. Allí ha intervenido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha lanzado un mensaje al gobierno de Madrid: «no subestimen la fuerza de un pueblo que ha decidido decidir», ha advertido.
Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha emplazado a los alcaldes a transmitir a sus ciudadanos que «lo que está en juego es la democracia» y ha asegurado que la mejor manera de defender derechos como el de expresión o reunión es ejerciéndolos.
Finalmente, tras la intervención de ocho ediles en representación de la diversidad territorial y política del mundo local catalán, el acto ha concluido con gritos de «independencia» y «votaremos».
Acaben els parlaments amb crits d’independència i votarem.
👉 L’1-O votarem i votarem Sí!#HolaRepública pic.twitter.com/o5i8IEaKiB— Assemblea Nacional (@assemblea) 16 de septiembre de 2017
Tras la culminación del acto, las reacciones políticas no han tardado en llegar. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a los alcaldes hoy allí presentes que «recuperen el sentido común y vuelvan a ejercer la legalidad». Además, ha lanzando un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos catalanes no independentistas: «Los ciudadanos de Cataluña que no compartan lo que se están haciendo pueden estar tranquilos porque el Estado está para garantizar sus derechos».
Pido que se vuelva a la legalidad. Los ciudadanos pueden estar tranquilos, el Estado está para defender la ley y los derechos de todos pic.twitter.com/dyyVvt4qSu
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 16 de septiembre de 2017
Por su parte, Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el Parlament, se ha dirigido directamente al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a quien ha pedido que deje de «pagar sus fiestas independentistas con el dinero de todos los catalanes». Además, se ha preguntado si alguna vez Colau y Puigdemont explicarán «su plan secreto» a los alcaldes para celebrar el 1-O.