THE OBJECTIVE
España

El aumento de la obesidad entre las clases medias, un nuevo problema para África

Los cambios en los hábitos alimentarios están creando una crisis de obesidad en países africanos a medida que las clases medias emergentes compran la comida procesada en los supermercados en vez de consumir alimentos de cultivo propio o frescos, ha advertido un grupo internacional de expertos en seguridad alimentaria.

El aumento de la obesidad entre las clases medias, un nuevo problema para África

Los cambios en los hábitos alimentarios están creando una crisis de obesidad en países africanos a medida que las clases medias emergentes compran la comida procesada en los supermercados en vez de consumir alimentos de cultivo propio o frescos, ha advertido un grupo internacional de expertos en seguridad alimentaria.

El informe ‘Cómo África puede construir un futuro libre de hambre y desnutrición‘, elaborado por el Malabo Montpellier Panel – formado por un grupo de 17 expertos en temas agrícolas y de alimentación – denuncia que la obesidad se están convirtiendo en un importante reto para los gobiernos, organismos públicos y el sector privado en países de África, donde se sigue trabajando para erradicar la malnutrición y el hambre. Los casos de diabetes también están aumentando, según el informe de los expertos.

De los 41 millones de niños menores de cinco años que tienen sobrepeso o son obesos el 25% vive en África, según datos de UNICEF que estima que el número de niños entre 7 y 11 años en África pasó del 4% en 1990 al 7% en 2011; se espera que para 2025, llegue al 11%.

El informe de los expertos en agricultura y alimentación basa su trabajo en siete países africanos- Senegal, Ghana, Ruanda, Togo, Camerún, Angola y Etiopía — a partir de los datos sobre el descenso del Índice Global de Hambre (GHI) entre los 2000 y 2016 en dichos países.

En sus conclusiones, los expertos declaran que los gobiernos africanos, en general, pueden reducir la malnutrición. En este sentido aconsejan que vayan más allá en sus políticas y actuaciones para seguir aumentando la producción agrícola, incluyendo mejoras en la provisión y en la calidad de la dieta en general, elevando el potencial del sector agrícola y otros servicios rurales y en otros sectores del rural como la salud, el agua, la sanidad y la higiene. Sólo entonces será posible lograr «la aspiración de la Unión Africana de un continente africano próspero basado en el crecimiento inclusivo y en el desarrollo sostenible» y, en particular, cumplir con el compromiso de la Declaración de Malabo sobre nutrición.

Ha habido un importante progreso en todo el continente, pero el cambio climático y las crisis prolongadas, junto con el urbanismo y el aumento de la obesidad y los índices de desnutrición existentes, aún están amenazando con socavar estos avances. Los esfuerzos concertados por la paz y la seguridad son una condición previa para mejorar los niveles de desnutrición en algunas partes de África, añade el informe.

Para el profesor de Económicas de la Universidad de Bonn y coautor del informe, Joachim Von Braun, un factor clave es  la «supermercadización» de los países africanos a medida que aumenta su clase media. Estudios recientes sobre supermercados en Kenia muestran que los clientes de clase media tienden a comprar alimentos procesados, altos en azúcares y grasas, en lugar de alimentos frescos.

En la información de The Guardian se incluye otro estudio sobre obesidad y diabetes realizado por Imperial College de Londres, publicado en junio, en el que se pone de manifiesto que el índice de masa corporal (IMC) en todos los países africanos se ha elevado de 21 en 1980 a 23 en 2014 entre los hombres. Los datos en mujeres durante el mismo periodo se elevó de 21.9 a 24.9. Un IMC por encima de 25 se considera sobrepeso. El estudio también llama la atención sobre un aumento de la prevalencia de diabetes en África en ese periodo que ha pasado del 3,4% al 8,5% entre hombres, y del 4,1% al 8,9% entre mujeres.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D